Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

Bombero dice eran vistos como "las cenicientas de los organismos de socorro del país"

El ministro de Interior y Policía declaró ayer que el 2024 "es el año de los bomberos"

Anunció una serie de medida a favor del organismo, entre ellas, el aumento del monto del seguro de vida

Expandir imagen
Bombero dice eran vistos como las cenicientas de los organismos de socorro del país
El ministro de Interior y Policía dijo que este año se incluirán otros beneficios para los bomberos. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

República Dominicana cuenta con 3,091 miembros de los Cuerpos de Bomberos, quienes desempeñan una labor invaluable arriesgando sus vidas día tras día. El año pasado, el país fue testigo de una serie de eventos trágicos en los cuales, los bomberos demostraron su valía.

Este miércoles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció que los bomberos dominicanos contarán, a partir de ahora, con la amplitud del seguro de vida con una cobertura de un millón de pesos por el Seguro Reservas, y declaró que el 2024 será "el año de los bomberos".

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Víctor Rojas, explicó el aumento de la póliza en caso de muerte accidental o desmembramientos, el cual pasa de 300 mil pesos a 500 mil, incluyendo el millón de pesos al seguro de vida, así como la cobertura de 700 mil pesos adicionales de pago anticipado de capital, por incapacidad permanente.

"También añadimos una cobertura de 100 mil pesos, para gastos funerarios a todos sus miembros, garantizando un digno sepelio para la familia que sufra una pérdida", agregó Rojas durante su intervención.

Tras el anuncio de las autoridades, el general de brigada del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, Luis Elías Esmurdoc, expresó que anteriormente eran considerados como "las cenicientas de los organismos de socorro del país", por lo que valoró que ahora son reconocidos como un ente importante para la protección y seguridad ciudadana.

Llamó a la población a formar parte del cuerpo de bomberos, el cual no solo está para resguardar la vida de los demás, sino también, donde se construyen valores humanos de calidad.

Pidió a los padres ingresar a sus hijos en las academias de los llamados "Bomberitos". Comentó que ayer ingresaron 160 niños a la escuela que funciona en San Francisco de Macorís, acción que los llena de orgullo. 

Estos niños se formarán todos los sábados hasta cumplir la mayoría de edad para ser trasladados al voluntariado de los bomberos. Los nuevos integrantes ingresaron entre las edades 5 a 9 años y de 10 a 17. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
General de brigada Luis Elías Esmurdoc. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Aseguró que con esta acción, estarían evitando que los niños y adolescentes tomen el desvío de sus vidas en malos pasos. 

El seguro de vida ofrecido es a través de Seguros Banreservas. Además de esta iniciativa, el ministro de Interior y Policía indicó que gran parte de los bomberos cuentan con seguro Senasa y que lo llevarían a la totalidad de los miembros del organismo, para que ninguno se queden fuera de este beneficio. 

Otros beneficios anunciados 

Además, las autoridades entregaron este miércoles 500 teléfonos celulares con plan de internet y minutos para las estaciones de bomberos, así como una donación de 500 computadoras por parte del Ministerio de Educación. 

También se les proporcionará transporte gratuito a través de la Omsa, el Metro y el Teleférico de Santo Domingo. Este conjunto de beneficios busca reconocer y respaldar el sacrificio y servicio ejemplar de estos servidores.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó la labor de los bomberos, quienes día tras día realizan su trabajo, muchos de ellos de forma voluntaria. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Autoridades presentan formalmente el acuerdo con Banreservas. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Expresó que para el Gobierno, los bomberos son parte de la seguridad ciudadana.

Jesús Vásquez puso como responsables a dos miembros de la entidad que dirige para dar seguimiento a las mejorar que quiere incluir a este organismo. Precisó que en 15 días pretende ofrecer más informaciones al respeto. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).