×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Guzmán Fermín responde acusación del Gobierno sobre protesta de policías pensionados

La Dirección de Prensa del Presidente citó que le causó suspicacia un mensaje que difundió Guzmán Fermín en X

El exdirector de la Policía dijo en su respuesta que el gobierno del PRM repartirá pensiones entre sus candidatos municipales

Expandir imagen
Guzmán Fermín responde acusación del Gobierno sobre protesta de policías pensionados
Guzmán Fermín dijo que actuó en solidaridad con los policías pensionados (EDDY VITTINI)

El exdirector de la Policía y hoy dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tronó de nuevo contra el Gobierno luego de que difundiera una nota de prensa acusando a la oposición de estar detrás de la protesta de los policías pensionados escenificada esta mañana frente al Ministerio de Hacienda.

De manera particular, la Dirección de Prensa del Presidente citó que le causó suspicacia el mensaje que difundió Guzmán Fermín, horas después de la protesta,condenando al gobierno y anunciado un castigo electoral en su contra por supuestamente no cumplir con los pensionados.

El exdirector de la Policía dijo que emitió su comentario en solidaridad con sus excompañeros del servicio y repitió sus polémicas palabras: “Por esa falta de sensibilidad, el PRM será castigado en las urnas en las próximas elecciones de febrero y mayo”.

“En mi condición de exjefe de la Policía Nacional y responsable de la emisión del mencionado tuit en solidaridad con aquellos que en su momento fueron mis compañeros de servicio de seguridad ciudadana, el cual hice en el ejercicio de mis derechos constitucionales a la libre expresión del pensamiento y de denuncia y protesta por el trato inhumano y vejatorio del que fueron víctimas los ciudadanos dominicanos que honrosamente sirvieron a la Patria y que por esa condición recibieron una pensión, insuficiente por demás, que no les alcanza para resolver los problemas esenciales de los pensionados y sus familiares”, expresó.

Repartición de pensiones

Además, denunció que supuestamente el Gobierno del PRM repartirá 7,750 pensiones a sus candidatos municipales “para hacer politiquería barata a gente que nunca han trabajado ni cotizado a través de los planes de pensiones del Estado”.

“Mientras el Ministerio de Hacienda no quiere darles el dinero a los pensionados de la Policía Nacional, sí tiene mucho dinero para dar 450 pensiones a Riverón, el alcalde de Dajabón; 1,800 a Dío Astacio, de Santo Domingo Este; 2,000 a Betty Gerónimo en Santo Domingo Norte y 3,500 a Carolina en el Distrito Nacional”, denunció.

El fuerzapueblista consideró que con esta "acción” el gobierno compromete “la estabilidad financiera del Sistema de Pensiones de la República Dominicana, todo con el único propósito de poner al Estado al servicio del plan reeleccionista”.

Gobierno explica por qué no ha pagado a pensionados del 2022 y 2023

El Ministerio de Hacienda explicó en un comunicado que no había realizado el pago de los policías puestos en retiro en 2022 y 2023 porque estaba trabajando con los expedientes de 2016-2021, que abarca más de tres años del gobierno anterior.

Dijo que a solicitud del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, trabajó las indemnizaciones de 2016-2021, cuyos pagos comenzaron a efectuarse en diciembre de 2023.

A su vez, aseguró que en la actualidad analiza los expedientes de los agentes retirados en 2022 y 2023, y que igualmente procederá al pago, luego de agotar una fase de revisión de los documentos.

Heridos en protesta

Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que agentes de la Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas durante una manifestación organizada por un grupo de uniformados pensionados.

El enfrentamiento entre los agentes activos y los pensionados ocurrió en la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro. Dos de los heridos presentan lesiones en los pies y fueron llevados al Centro Médico Otorrino y al hospital Darío Contreras.

Una representación de 2,000 pensionados protestó frente al Ministerio de Hacienda, encadenados y portando pancartas y bocinas en reclamo de que se les pague la indemnización que establece la ley orgánica de la Policía Nacional. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.