×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
policías retirados
policías retirados

Hacienda analiza expedientes de policías retirados en 2022 y 2023

Pagó primero RD$1,611 millones de pesos a retirados entre 2016-2021

Expandir imagen
Hacienda analiza expedientes de policías retirados en 2022 y 2023
Policías retirados protestaron este martes frente al Ministerio de Hacienda, pidiendo el pago de la indemnización que les corresponde. (DANIA ACEVEDO)

Tras las protestas escenificadas esta mañana, el Ministerio de Hacienda aclaró que a solicitud del Ministerio de Interior y Policía y de la Dirección General de la Policía Nacional comenzó a pagar primero las indemnizaciones a favor de un grupo de 3,300 agentes del orden, puestos en esa condición en el periodo comprendido entre el 2016 y el 2021, por la suma de RD$1,770.3 millones.

A través de un comunicado, explicó que en diciembre de 2023 empezó el pago y el 91 % de ese grupo ya recibió su indeminzación. Aseguró que los cheques del 9 % restante (310 policías), están disponibles para su retiro desde esa fecha.

Sobre la demanda de esta mañana, Hacienda aseguró que en la actualidad analiza los expedientes de las solicitudes de pago a los agentes retirados en el 2022 y 2023. Al igual que en los casos anteriores, precisó que una vez se haya validado que la documentación provista cumple con las normativas vigentes, anunciará debidamente el inicio de la entrega de los cheques.  

"Reiteramos que este Gobierno es garante del cumplimiento de las leyes, por lo cual, los policías puestos en retiro, que cumplan con los requisitos, pueden tener la tranquilidad de que recibirán el pago de la indemnización correspondiente".

Expandir imagen
Infografía
Comunicado de Hacienda (FUENTE EXTERNA)

Varios heridos en protesta

Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que agentes de la Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas durante una manifestación organizada por un grupo de uniformados pensionados, quienes reclaman el pago de indemnización de retiro correspondiente a los años 2022 y 2023.

El enfrentamiento entre los agentes activos y los pensionados ocurrió en la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro. Dos de los heridos presentan lesiones en los pies y están recibiendo atención médica especializada en los centros de salud Otorrino y en el hospital Darío Contreras.

Una representación de 2,000 pensionados protestó frente al Ministerio de Hacienda, encadenados y portando pancartas y bocinas. Exigen el pago de la indemnización que, según explicaron, está retenida por Hacienda a pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto los fondos para el pago.

La Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, establece en su artículo 124, la indemnización por retiro. 

Expandir imagen
Infografía

En los alrededores del Ministerio de Hacienda se congregó un fuerte contingente policial.

Además de los pensionados, también se unieron a la protesta los desvinculados del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), quienes exigen el pago de sus prestaciones laborales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.