×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | ¿La inteligencia artificial es una amenaza o una herramienta para la educación?

Los creadores de la plataforma Progrentis imparten charla sobre la inteligencia artificial para la educación

El auge que ha tenido la inteligencia artificial en los últimos años ha provocado una avalancha de reacciones positivas y negativas, entre estas hay quienes cuestionan la efectividad a largo plazo de la misma, indicando que puede contribuir a disminuir las capacidades de las personas.

Ante la cuestionante de si la inteligencia artificial es una herramienta o una amenaza, el conferencista español Emilio Torres habló con Diario Libre al respecto. De acuerdo con Torres, "la inteligencia artificial llega para hacer cosas que hasta ahora estaban reservadas para el humano, de alguna manera lo que va a determinar si es una amenaza o una oportunidad para nuestra evolución como especie, es el uso que le podamos dar".

El también director pedagógico de Progrentis, una plataforma educativa de Grupo Mentora, comentó que la IA no deja de ser una herramienta manejada por el ser humano, que se utilizará de acuerdo a lo que quiera la persona.

Manifestó que, en base a eso, el objetivo es desarrollar la inteligencia humana, para que se pueda hacer uso de la inteligencia artificial desde la conciencia y la ética.

Asimismo, exhortó a las escuelas en el país a que vinculen la educación con la tecnología, para poder formar a los estudiantes de cara a las necesidades actuales.

Escuelas y tecnología

Durante la charla impartida por Torres en el contexto del foro "Educación Emergente" organizado por la empresa creadora de la Progrentis, llamó a la reflexión a las escuelas del país de cómo están educando a los estudiantes para que puedan adaptarse al sistema actual.

Asistimos, les exhortó a entender lo que está sucediendo en el mundo para unificarlo a su forma de educar y proporcionar aprendizajes "conforme a lo que se está viviendo actualmente con la tecnología".

Comentó que el objetivo de la actividad es lograr que más centros educativos adquieran la plataforma para "fortalecer" la docencia en el país, la cual utilizan actualmente 150 colegios dominicanos.

"Progrentis llega como una metodología que se implementa en las escuelas, ya en 18 países, y nuestra intención es que República Dominicana como país abierto al mundo pueda integrar un modelo educativo que cambie y mire hacia las necesidades actuales.

Explicó que está plataforma, utilizando inteligencia artificial, permite que los niños trabajen el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

"Los niños no deben ir a la escuela únicamente a memorizar y mecanizar contenido, deben de darle utilidad a esa información a la que tienen acceso a través de la tecnología"

Plataforma educativa

En el caso del Colegio "Jesús en ti confío" empezaron a utilizar la plataforma en el 2023, de acuerdo con lo que estableció el director del centro, Pedro Román.

Este calificó la experiencia de forma satisfactoria e indicó que ha notado un crecimiento principalmente en las olimpiadas en las que los estudiantes han participado.

Además, comentó que en las métricas realizadas por la escuela notó un aumento en materia de pensamiento lógico matemático, el cual atribuye al uso de la plataforma a la que los estudiantes acceden dos horas semanales.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo