×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte

Realzan durante conferencia en España visión histórica y geopolítica de Juan Pablo Duarte

La Embajada dominicana en España organizó la conferencia "La visión histórica y geopolítica de la época del patricio Juan Pablo Duarte"

Expandir imagen
Realzan durante conferencia en España visión histórica y geopolítica de Juan Pablo Duarte
La conferencia sobre el patricio Juan Pablo Duarte fue realizada en la Universidad de Nebrija (DIARIO LIBRE)

El analista internacional Iván Ernesto Gatón realzó durante una conferencia en la Universidad de Nebrija, en España, las ideas de una patria libre de Juan Pablo Duarte, surgidas, a su juicio, debido a la influencia de procesos independentistas en Estados Unidos y Europa. 

Durante el acto, organizado por la Embajada dominicana en España, con motivo de las fiestas patrias de la República Dominicana, Gatón manifestó que el patricio desarrolló "un proyecto liberal de nación, gracias sobre todo a los conocimientos que adquirió en Europa y Estados Unidos, tras realizar un viaje por esos lugares, siendo muy joven aún, entre 1828 y 1831". 

Gatón explicó que el objetivo de su conferencia era "demostrar la comprensión que tuvo Duarte del entorno histórico y geopolítico del mundo que le tocó vivir", así como destacar "la base geocultural que fue el pilar del pensamiento duartiano". La conferencia fue dedicada por el profesor Gatón a Bienvenido Álvarez Vega, quien le permitió desde su juventud publicar sus escritos sobre geopolítica y relaciones internacionales en el periódico Hoy. 

Añadió que la visión cristiana del patricio se sustentó en la modernidad a que dio lugar la llegada de los españoles a América en 1492, "hecho que cambió la historia de la humanidad para siempre".

"El contexto en el cual Juan Pablo Duarte desarrolla sus ideas de una patria libre e independiente de toda influencia extranjera, se encuentra enmarcado en el escenario que tuvo su inicio con la Independencia de los Estados Unidos de América en 1776 y la Revolución Francesa de 1789, el Congreso de Viena de 1815 y los procesos que permitirían la independencia de los virreinatos españoles en el continente americano", sostuvo, de acuerdo a un comunicado. 

El experto apuntó que Duarte compartía la idea madre del movimiento de la Ilustración, según la cual solo el pensamiento racional puede alumbrar el conocimiento y, por tanto, las religiones y creencias popular son supercherías.

Dijo que las ideas de ese movimiento, también llamado "iluminismo", permitieron el cambio de la era moderna a la contemporánea, al desencadenar procesos históricos tan relevantes como los movimientos sociales, políticos e independentistas en América y Europa, por lo que el siglo XVIII es conocido como "el siglo de las luces".

Gatón anotó que Duarte conoció en Europa y Estados Unidos el concepto de República y los fueros municipales, es decir, la importancia de los cabildos libres para organizar un Estado; y recordó que tras regresar al país en 1831, el patricio creó la organización secreta La Trinitaria y los grupos de teatro La Filantrópica y La Dramática, "a los fines de alcanzar los ideales que permitieran la liberación de los dominicanos del yugo haitiano".

"Las ideas que atrajeron al joven Duarte podemos ubicarlas en el contexto de un nuevo orden geopolítico y, por ende, geocultural, que se desarrollaba bajo el paraguas de la Santa Alianza y había derrotado a Napoleón Bonaparte en Viena en 1815, con la hegemonía del imperio austro-húngaro, el diplomático Metternich y el zar Alejandro II de Rusia", continuó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.