×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CIDH
CIDH

Presentarán ante CIDH informe sobre "deterioro" del sistema penitenciario en República Dominicana

Una audiencia temática se llevará a cabo el miércoles en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expandir imagen
Presentarán ante CIDH informe sobre "deterioro" del sistema penitenciario en República Dominicana
Comisión Nacional de Derechos Humanos llevará denuncia ante CIDH. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Para este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe para llamar la atención de la condición de "deterioro" en que se encuentran los privados de libertad en el país. 

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo a Diario Libre que solicitó una audiencia temática sobre los derechos de los reos, "a raíz del colapso que ha tenido el sistema penitenciario en estos cuatro años". 

Mercedes explicó que una audiencia temática consiste en un procedimiento conciliatorio, en la que la CIDH, "como entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) abre un periodo de sesión que está abierto para todos los países que la integran y sobre todo la región de Latinoamérica". 

Agregó que la audiencia temática puede solicitarse mediante una instancia motivada si se entiende que algún Estado está en falta o incumpliendo con un derecho. "Los comisionados de la CIDH analizan (la instancia), y si entienden que tiene mérito lo acogen y convocan al Estado y la organización que lo ha solicitado", detalló. 

Sostuvo que si un gobierno acepta la falta "entonces la Comisión asume el caso como suyo y, en consecuencia, insta al Estado a cumplir con lo que se comprometa en la audiencia temática". 

En caso contrario, la Comisión "analiza la situación y formulan decisiones para que el Estado tenga que acogerse en el marco del derecho reclamado". 

Esta audiencia ha sido fuertemente promocionada por un grupo de apoyo político que presiona en Estados Unidos a favor del exministro Donald Guerrero, acusado por corrupción.

Las "condiciones indignas" de los reos 

Al ser consultado sobre la motivación de la denuncia ante la CIDH, Mercedes indicó: "analizamos la cantidad de privados de libertad que hay en el país. En este momento hay 26,000 privados, de esos la Dirección de Sistemas Penitenciarios tiene capacidad para 12,000, lo que significa que 14,000 están viviendo en condiciones indignas, porque tienen que dormir en los baños, hacen turnos para dormir, para ir al baño y para sus necesidades íntimas no hay espacio". 

"En lo que va de gestión, no ha construido ni una sola habitación para los privados de libertad", señaló Mercedes, quien citó otra motivación de la denuncia en la cantidad de reos preventivos. "Conforme a nuestros datos el 75 u 80% de los presos son preventivos y han sobrepasado el tiempo que el juez de la Instrucción ha interpuesto", añadió. 

Manuel María Mercedes detalló que otra motivación está vinculada al tema salud. "Un estudio del Defensor del Pueblo señala que el 33% de los privados de libertad están enfermos, es decir, que, de cada 100 presos, 33 están enfermos y hay un 20% que están en condiciones deplorables", indicó. 

La Corte IDH y una sentencia del TC 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo creado a partir de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado que entró en vigor en 1978 y en el que los países signatarios, incluyendo República Dominicana, garantizan el respeto de los derechos humanos sin discriminación. 

Un segundo instrumento de la convención es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creado para garantizar la aplicación de la Convención. 

Desde 2014 existe una especie de "limbo" sobre la competencia de la corte en el país, luego de que el Tribunal Constitucional declarara que un instrumento de aceptación de la competencia de este organismo suscrito en 1999 era contrario a la Constitución dominicana, por no contar con la aprobación del Congreso Nacional. 

Mercedes indicó que la audiencia temática está pautada para las 2:00 de la tarde en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.