×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Regidores y juntas de vecinos enfrentados por distribución de presupuesto participativo en Higüey

El Concejo de Regidores Higüey aprobó un presupuesto participativo de 100 millones de pesos para 2024

Expandir imagen
Regidores y juntas de vecinos enfrentados por distribución de presupuesto participativo en Higüey
La presidenta del Concejo de Regidores, Rosario Isabel Mateo, dijo que han surgido ciertos inconvenientes con los comunitarios de la Federación de Juntas de Vecinos por el presupuesto participativo. (FUENTE EXTERNA)

El Concejo de Regidores del municipio de Higüey y la Federación de Juntas de Vecinos están enfrentados por la distribución del presupuesto participativo.

El Concejo aprobó un presupuesto participativo de 100 millones de pesos para 2024, destinados a diferentes bloques y sectores.

La asignación de fondos a los sectores Sajur, Cambelén y Victoriano Mejía, que supera los 10 millones de pesos, ha causado un desacuerdo entre los concejales y los miembros de la Federación.

La presidenta del Concejo de Regidores, Rosario Isabel Mateo, junto con otros regidores, dijo durante una rueda de prensa, que han surgido ciertos inconvenientes con los comunitarios de la Federación de Juntas de Vecinos.

Mateo mencionó que en una carta enviada por la Federación, expresaron su deseo de que los fondos destinados a obras en algunos sectores no se ejecuten en esas áreas.

"Alegan que los recursos aprobados para el sector Sajur no son adecuados para realizar las Asambleas Comunitarias y solicitar la construcción de un puente que conecte con Doña Fema Sajur", indicó.

Añadió que estos recursos fueron aprobados en una sesión.

La Federación propone que dos millones, de los cuatro asignados para ese sector, se destinen a aceras y contenes en Doña Fema y la misma cantidad para Los Palitos.

También solicitan que se asignen tres millones y medio de pesos destinados a Cambelen para Santa Clara, ya que uno de los comunitarios nació y se crío ahí.

Según Mateo, la Federación argumenta que siempre han gestionado el presupuesto participativo, pero la ley 170-07 no establece que esto se haga a través de la Asociación y la Federación, sino directamente con la población, que tiene voz y voto en las asambleas comunitarias.

Explicó que hasta el momento no se han realizado las asambleas comunitarias debido a los problemas con la Federación de Juntas de Vecinos.

Mateo afirmó que el Concejo de Regidores se ha comprometido a garantizar que el proceso sea verdaderamente participativo.

Recibieron varias cartas de las Juntas de Vecinos expresando su deseo de participar en las asambleas comunitarias.

Hicieron un llamado a los sectores para que se empoderen y participen en el proceso.

Por otro lado, el regidor Luis Vélez reveló que no desea que se incluyan sectores en el presupuesto que no forman parte de la Federación y la Asociación de Juntas de Vecinos.

Explicó que estos se están organizando para tomar medidas en contra del cabildo y el ayuntamiento.

"Una de las acciones que podrían estar planeando es boicotear las asambleas comunitaria,s a través de su liderazgo", dijo.

Comunitarios de los sectores afectados

Marisol Cedeño, presidenta de la Junta de Vecinos de Sajur, señaló que de los cuatro millones asignados a su sector, se les distribuyan a los demás sectores, después de la construcción del puente de su localidad.

"Queremos que nos construyan el puente, que es la solicitud de todos los comunitarios. Después de que se construya el puente, cualquier remanente puede asignarse a otros sectores", explicó.

Manifestó que desean un puente cajón para conectar Sajur con Doña Fema.

Por su parte, María Ester Santana, del sector Victoriano Mejía, dijo que no desean que les quiten los escasos fondos aprobados para su sector en el ayuntamiento.

Reveló que no tienen aceras ni contenes y que nunca han realizado mejoras en el sector, lo que provoca que se vuelva intransitable cada vez que llueve.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.