×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Higüey
Higüey

VIDEO | Declaran la suspensión de asambleas comunitarias en Higüey por conflicto con Concejo de Regidores

Según el presidente de la Federación, Julio César Cedano, la presencia de los regidores en los sectores sería enfrentada

La Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos del municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, anunció este miércoles que no se llevarán a cabo asambleas comunitarias en ninguno de los sectores de la localidad.

La decisión se tomó debido al impasse entre los concejales y la federación por la distribución del presupuesto participativo, el cual fue aprobado por un monto de 100 millones de pesos.

La declaración son en respuesta a los comentarios realizados por el Concejo de Regidores, quienes ayer martes expusieron la situación en el municipio respecto a la distribución del presupuesto participativo, especialmente en los sectores Sajur, Cambelén y Victoriano Mejía, donde se superan los 10 millones de pesos.

Según el presidente de la federación, Julio César Cedano, la presencia de los regidores en los sectores sería enfrentada.

A su parecer, están siendo objeto de abusos y atropellos por parte del Concejo de Regidores de Higüey, liderados por su presidenta, Rosario Isabel Mateo (Charo).

Aseguró que esta situación es inédita y que siempre han trabajado con los presidentes anteriores sin enfrentar problemas en relación al presupuesto participativo.

También, lo acusó de intentar dividir el movimiento comunitario, debido a la frustración por perder las elecciones.

Recomendó al actual Concejo que no organice asambleas comunitarias hasta que lleguen las nuevas autoridades para ellos poder trabajar con un Concejo que se preocupe por la población, no con uno que está de salida y que fue castigado por el pueblo con votos en contra.

En la misma línea, el representante de la zona este, Willian Jiménez, criticó el retraso en el presupuesto participativo, el cual debió iniciarse en enero, una vez aprobado.

  • "Las asambleas suelen empezar en octubre, se aprueban a finales de diciembre para que el año comience con un presupuesto", criticó.

Señaló que fueron convocados tarde para las asambleas comunitarias, donde debían señalar las necesidades de sus sectores, de acuerdo al presupuesto asignado.

De los siete sectores que componen la zona este, mencionó que seis fueron seleccionados para ser atendidos con problemas prioritarios, sin embargo, cuatro de ellos fueron excluidos después de asignarle a esa área 17 millones de pesos.

"Estamos pidiendo al Concejo que explique al pueblo por qué excluyen cuatro de los seis sectores y dónde invertirán los recursos asignados", agregó.

Por su parte, la representante del Bloque Sur, Keila Familia, donde convergen 21 sectores, aseguró que al igual que los demás bloques, les excluyeron del presupuesto participativo los barrios con necesidades prioritarias para dar prioridad a otros que solo necesitan dos badenes.

"Nos han excluido a quienes enfrentan problemas graves con aguas negras y lodazales y, esa es nuestra gran preocupación. Esperamos llegar a un acuerdo", concluyó.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.