×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
canal
canal

Canal haitiano en río Dajabón se queda sin agua

Medidas tomadas por el Gobierno dominicano protegen el suministro en Dajabón

Expandir imagen
Canal haitiano en río Dajabón se queda sin agua
Canal haitiano se queda sin agua por encendido de La Vigía. (JAVIER GENAO)

La terminación del canal haitiano en el río Masacre, para abastecer las zonas agrícolas de Juana Méndez, anunciada el martes 27, generó una respuesta inmediata del Gobierno dominicano, que aseguró con sus autoridades del sector hídrico en esta provincia, que el bombeo del agua del río en La Vigía garantizaba el suministro a los dominicanos.

Este Viernes Santo, redes sociales de medios haitianos evidenciaron en imágenes la reducida cantidad de agua del canal y sedimentos de arena.

"Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo", dice una publicación de este Viernes Santo @haytiens (cuenta en la red X, antes Twitter).

El mismo medio mostró un tractor con el cual, supuestamente, revertirán los daños ocasionados al canal por las autoridades dominicanas, para garantizar que el canal cumpla con su objetivo de dirigir el caudal del río a territorio haitiano.

El pasado martes 26, tras el anuncio de las autoridades haitianas sobre la conclusión del canal, las autoridades dominicanas acudieron a Dajabón para mostrar que el sistema de bombeo instalado en La Vigía, garantizaba que las aguas del Río Masacre el abastecimiento de las zonas agrícolas dominicanas.

La reacción dominicana este Viernes Santo

Ante las denuncias y arremetidas de los haitianos, este Viernes Santo el Gobierno dominicano reafirmó que las bombas instaladas provocan que el canal que construyen los haitianos "se seque lentamente".

Juan Carlos Nova, director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y encargado de las operaciones de canal La Vigía, aseguró que el sistema de bombeo había estado previsto en septiembre-octubre.

Dijo que, cuando se hizo la intervención en el canal, ya se tenía prevista la situación actual. "Nuestro sistema ha provocado un agotamiento de los caudales de aguas abajo, afectando seriamente la posibilidad de operación del canal haitiano, por lo que el mismo se está secando debido a la falta de agua en la parte de arriba, donde están instaladas las tres bombas".

Ahora mismo –precisó el funcionario en este punto del río lo que hay son apenas escurrimientos de las aguas que se encontraban y se encuentran aún estacionarias en algunos puntos del caudal. Indicó que, mientras van pasando las horas, el escurrimiento continuará, hasta producirse un agotamiento total de los caudales disponibles en el punto del canal de La Vigía.

Nova enfatizó que la operación del canal de La Vigía y las condiciones actuales del caudal del río Dajabón dan como resultado una sequía completa total en el canal haitiano.

"Eso es algo que ya nosotros le habíamos advertido a ellos en nuestro intento de conversación, pero nosotros hemos tomado las medidas de precaución necesarias para garantizar el suministro de agua para nuestros productores dominicanos", manifestó.

Insistió en que el agua de los dominicanos está garantizada y que "lamentablemente", cuando entre la operación completa del sistema, el canal de nuestros compañeros haitianos quedará sin operación.

Bombeó intenso hacia tierras dominicanas

Según el funcionario, actualmente el bombeo del sistema construido por los técnicos dominicanos es de un metro cúbico, equivalente a más de 200 litros por segundo.

Adelantó, que el Indrhi está realizando estudios en varios puntos del río Dajabón para confirmar otras cantidades de suministro.

TEMAS -