×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Masacre
Río Masacre

Gobierno dominicano está abierto al diálogo si Haití desiste del canal sobre el Masacre

La semana pasada, tras meses de construcción, Haití completó el proyecto contra la voluntad y normas que rigen ambos pueblos

Abinader resaltó la vigilancia que mantienen para asegurar el país

Expandir imagen
Gobierno dominicano está abierto al diálogo si Haití desiste del canal sobre el Masacre
El presidente de la República, Luis Abinader, habla sobre la terminación de Haití del proyecto sobre el río Masacre. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS.)

El presidente de la República, Luis Abinader, se mostró abierto al diálogo en caso de que Haití desista del canal sobre el río Masacre para así buscar una solución diplomática sobre el impasse entre ambos países sobre la obra que, por sus conocimientos, es para fincas privadas.

La semana pasada, tras meses de construcción, Haití completó el proyecto contra la voluntad y normas que rigen ambos pueblos.

No obstante, como respuesta inmediata, el Gobierno dominicano colocó las bombas succionadoras del agua en el canal de La Vigía. Así, antes del agua llega a canal haitiano, ya es absorbida y devuelta más adelante al río Dajabón, como forma de garantizar la producción agrícola de la zona.

Ellos lo que tienen es que desistir de ese canal”, planteó Abinader en LA Semanal con la Prensa, al tiempo que apeló al tratado de 1929 para curar el desacuerdo, "como deben hacer siempre dos países civilizados, "porque nosotros sí somos civilizados".

No obstante, mientras llega el posible diálogo, el Gobierno mantendrá activo las bombas sobre La Vigía, pese a las quejas de algunos residentes del país vecino. Y para hacer el proyecto más sostenible, Abinader adelantó que, en las próximas dos semanas se colocarán bombas eléctricas.

En la reunión con la prensa, Abinader reiteró que ha sido Haití que ha faltado al acuerdo.

"Los que están violando el tratado, y nosotros lo dijimos desde del primer momento, son los que están haciendo en canal, que es un canal para fincas privadas. Es bueno que eso se sepa."Luis AbinaderEl presidente de la República.

Recordó que, al principio, el gobierno de Haití expresó que no tenía nada que ver con la obra.

"Nosotros estamos defendiendo nuestra agua", dijo y se preguntó por cuál otro sitio podrá Haití desviarla a menos que no sea cuando el río ingrese a su territorio, donde recorre dos kilómetros y vuelve a salir a tierra de Quisqueya.

Ataque al Palacio de Haití

Sobre un posible ataque de las bandas armadas al palacio de gobierno de Haití, Abinader reiteró que la frontera está segura y que el Gobierno dominicano está siempre preparado en caso de alguna eventualidad.

"Todo lo que pasa en Haití, nosotros, por nuestra seguridad nacional, lo tenemos que vigilar", dijo el mandatario.

Comisión penitenciaria realiza primera reunión

Este lunes, también se dio la primera reunión de la comisión penitenciaria designada por el mandatario con la encomienda de finalizar la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, Santo Domingo.

La delegación, coordinada por Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ejecutará, junto al asesor penitenciario, Roberto Santana, las licitaciones y obras para finalizar la arrabalización de presos en la cárcel de La Victoria, donde hace unos días fallecieron 13 reos en un incendio.

Abinader detalló que la comisión se reunirá periódicamente y el nombramiento oficial saldrá esta semana mediante decreto.

Hay 90 auditorías en proceso de publicación

En la edición de LA Semanal, cuyo tema central fue la transparencia del Gobierno, Abinader y varios titulares presentaron los logros de su gestión en materia de lucidez en los procesos de compras y reporte de información.

En ese sentido, el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, detalló que se han realizado 179 auditorías, 90 de las cuales están en procesos para ser publicadas.

Expandir imagen
Infografía
El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, manifestó todas las auditorías que se han realizado en el Gobierno. (KEVIN RIVAS.)

Hasta ahora, según explicó Santana García, las experticias no han registrado incidencias para ser enviadas al Ministerio Público. Para hacer ese trabajo de auditar a las entidades estatales, la Contraloría ha pasado de 500 a más de dos mil empleados, quienes trabajan en 272 unidades de análisis.

La Dirección General de Aduanas ejecutó el proyecto "Despacho 24 horas" ha permitido enviar hasta 124 mil contenedores en un día, lo que ha ahorrado más de 1,425 millones de pesos para los contribuyentes.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó los avances del proyecto Despacho 24 horas. (KEVIN RIVAS)

En cuanto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se ha logrado reducir el tiempo de aprobación de seis días y nueve horas a tan solo dos días y quince horas. Los usuarios tienen acceso a 298 servicios migratorios, 188 servicios simplificados y 44 instituciones gubernamentales.

Con relación a de los indicadores de transparencia, en 2021 se registraron 100 cumplimientos y 128 incumplimientos, mientras que, en 2023, se registraron 211 cumplimientos y tan solo 12 incumplimientos.

Según datos presentados por Abinader y Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética, el 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia exigido.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental,Milagros Ortiz Bosch, habla durante LA Semanal. (KEVIN RIVAS)

De igual manera, de 53,931 solicitudes recibidas en el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, entre enero de 2020 y noviembre de 2023, se respondió el 98 % dentro del plazo que establece la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

En el Ministerio de Medio Ambiente se implementó un sistema en línea de servicios ambientales que permite verificar los montos de pago calculados por el sistema según categoría, el cual elimina la discrecionalidad del pago, asimismo estudios ambientales publicados antes de la emisión de licencias.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó las iniciativas de esa institución. (KEVIN RIVAS)

Mientras que Compras y Contrataciones, dirigida por Carlos Pimentel, aplicó el Programa de Cumplimiento Regulatorio que instala oficiales de cumplimiento en 19 instituciones que manejan el 60 % del presupuesto.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, comunicó el nivel de cumplimiento de las instituciones del Estado. (KEVIN RIVAS)

De su lado, el Ministerio de la Vivienda (Miveh) agilizó el otorgamiento de los permisos de construcción, de 113 días en 2019 a 89 días en 2023.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.