×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

Sobre 9,000 dominicanos han muerto por homicidio en ocho años

La franja de edades en la que se cometen más homicidios intencionados es de los 30 a los 44 años

Cada año se superan los 1,000 homicidios

Cada hora hay 9 robos en el país

Expandir imagen
Sobre 9,000 dominicanos han muerto por homicidio en ocho años
La silueta de una persona, en la escena de homicidios. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana tiene un problema de violencia latente: siempre se superan los mil homicidios. En un intervalo de fechas que abarcan desde el 2016 hasta el 2023, exceptuando el 2020, el país vio morir violentamente a más de 1,000 personas.

En total, en ocho años, han muerto violentamente 9,687 dominicanos, lo que implica 3 homicidios al día, un homicidio cada ocho horas.

Este es un análisis de la violencia en el país. Un fenómeno que afecta tanto a hombres como a mujeres, adultos y jóvenes. Ningún dominicano se salva de estar expuesto a robos, armas y, sin duda, homicidios.

Los actores del homicidio en República Dominicana

En total, se produjeron 1,475 homicidios en el pasado año. Según el Análisis Estadístico de Criminalidad ofrecido por el gobierno dominicano, el 45.4 % de los homicidios en 2023 corresponden a conflictos sociales. El número asciende a 669 víctimas. Esto es preocupante, pues denota una cierta agresividad en el día a día de los dominicanos.

"Parece como si los dominicanos estamos perdiendo la idea de que el estado puede mediar en los conflictos. Yo insisto mucho en la educación para la paz"Joel ArboledaSociólogo

En segundo lugar, República Dominicana registra 359 homicidios que corresponden a la delincuencia, lo que significa el 24.3 %. 268 crímenes están siendo investigados, el 18.2 %, y 179 se declararon como acciones legales.

Diferencia entre hombres y mujeres homicidas

Algo que se repite en todos los países es la distinción entre hombres y mujeres. Unos son más violentos que otros. Bastante más, mejor dicho.

En República Dominicana, por ejemplo, la media de homicidios perpetrados por mujeres al año es de unos 150. Sin embargo, la media de los hombres asciende a 1,050. 

Los hombres son ocho veces más violentos que las mujeres, independientemente del país.

“Hay cinco teorías que intentan explicar la agresividad en los humanos. La teoría biológica dice que somos agresivos por naturaleza, pero en el caso de los humanos no se puede atribuir todo a la biología. Esto está asociado a factores sociales, a la concepción de la masculinidad y la feminidad”, apuntó el sociólogo Joel Arboleda, dando a entender que en una concepción “machista” el hombre tiende a ser más violento. 

Las provincias más pacíficas

El pasado año se registraron 11 provincias con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 0.0. Estas provincias son:

Provincias más pacíficas de República Dominicana

1.Azua

2.El Seibo

3.La Romana

4.María Trinidad Sánchez

5.Monte Plata

6.Pedernales

7.San José de Ocoa

8.San Juan de la Maguana

9.Sánchez Ramírez

10.Santiago Rodríguez

11.Valverde

Homicidios, por edades en el país

Hay homicidas muy jóvenes, pero también muy ancianos. Sin embargo, la edad en la que se detectan más casos es de los 30 a los 44 años. Curiosamente, cuando las personas suelen tener su vida más asentada.

"Esto tiene que ver con que la actividad delictiva es mayor en estas edades"Joel ArboledaSociólogo

Por otro lado, también existen los crímenes infantiles, que abarcan edades de los 10 a 14 años. En 2017 se produjeron 12 homicidios en esta franja de edades. Es curioso ver este fenómeno: de los 10 a los 14 años es la única franja de edades en la que las mujeres tienen una media superior a los hombres, según los datos de los últimos años recogidos por Naciones Unidas.

Los homicidios alcanzan cifras altas cuando las personas llegan a los 20 años, es decir, más de 100. Desde ese momento van en aumento, hasta llegar a las personas de 30 a 44 años, con una media de 300 homicidios.

Luego, al llegar a los 50, las cosas se calman y las cifras bajan progresivamente.

El ser humano tiene sus épocas más pacíficas en la niñez y en la vejez. Más en la niñez que en la vejez.

Cada hora hay 9 robos en el país

De acuerdo con el informe de Análisis Estadístico de Criminalidad de la institución del orden, en 2023 hubo 78,372 robos en el país. Eso significa que se producen 214 robos al día. 9 robos cada hora. Curiosamente, los meses con menos robos fueron enero, febrero y diciembre, es decir, a principios y a final de año. Por otro lado, octubre fue el más polémico, con 7,081 robos.

Además, se requisaron 3,646 armas de fuego. Es decir, 10 armas al día. Si nos centramos en las armas blancas, la cifra se dispara. Se confiscaron 48,527. Las provincias donde más intervino la policía a la hora de requisar armas blancas fueron Santo Domingo Este, Santiago, Distrito Nacional, San Juan, San Cristóbal y Santo Domingo Norte.

A su vez, el documento precisó que se contabilizaron 769 vehículos robados. 

Incautaciones Microtráfico

Durante el 2023, además del recuento de homicidios y robos, también se realizaron las siguientes incautaciones a nivel nacional.

- 13,475,507 gramos de sustancias controladas. La mayor parte, marihuana.

- 56,413,340 pesos dominicanos.

- 924,519 dólares.

Violencia en el Caribe

Jamaica tiene unas cifras similares que el país criollo. Desde 2015, superan los mil homicidios. Incluso en el año de la pandemia, que se registraron 1,333 casos. 

Haití, por su parte, también supera el millar de media por año. La última cifra ofrecida por Naciones Unidas es la de 2022, cuando se contaron 2,088 casos. Sin embargo, ahora, con la situación de violencia del país, estas cifras se han disparado.

El caso de Cuba parece ser un oasis dentro de las islas de tamaño considerable del Caribe. Si bien su media de 500 homicidios por año sigue pareciendo alta, pues lo ideal sería que no hubiera ninguno, esta cifra es menos de la mitad que República Dominicana.

A primera vista, Cuba es un país más pacífico y más seguro que el nuestro. En 2018 registraron los números más bajos, 491 homicidios.

Esta diferencia tan grande es debido a “un sistema político totalmente distinto”, explicó el sociólogo Joel Arboleda a Diario LibreCuba es un país que ejerce “un control mayor en la población y tiene un mayor nivel de igualdad. No como en República Dominicana, donde la desigualdad es altísima”. Esto, sin duda, provoca conflictos.

Puerto Rico, que pertenece a Estados Unidos, también puede presumir de unos números mejores que los nuestros. Su media es de 600 homicidios por año, la mitad que República Dominicana.

República Dominicana debe mejorar

Es algo contradictorio que nuestro país sea el que más está creciendo económicamente del Caribe, pero aún haya un problema tan serio de seguridad.

Los homicidios están a la orden del día en República Dominicana. No es una forma de hablar, se registran una media de tres asesinatos por día en el país. Es decir, homicidios a la orden del día. 

"Yo percibo que hay un incremento de los niveles generales de violencia en la sociedad dominicana. Lo percibo en el tránsito, la gente anda con una agresividad enorme. Parece como si los dominicanos estamos perdiendo la idea de que el estado puede mediar en los conflictos. Yo insisto mucho en la educación para la paz"Joel ArboledaSociólogo

 

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.