Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Obispo de La Vega felicita al Ministerio Público por su “valentía en la lucha y persecución de la corrupción”

El religioso dijo que le satisface del presidente su decisión de defender la cosa pública

Expandir imagen
Obispo de La Vega felicita al Ministerio Público por su “valentía en la lucha y persecución de la corrupción”
El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, consideró este viernes como inaceptable escuchar a quienes critican la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, al tiempo que felicitó y ponderó la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos que lleva a cabo el Ministerio Público, por disposición del gobernante Luis Abinader.

Durante la homilía por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en el Santuario del Santo Cerro, el religioso dijo que le satisface del presidente su decisión de defender la cosa pública y su insistencia en el manejo transparente de los fondos públicos.

Rodríguez sostuvo que el desarrollo de un país no puede construirse en contra-apego de grupos élites “que se escudan en negocios turbios, y vagabunderías de unos pocos”.

La corrupción, señaló el obispo, no es simplemente unos chelitos, dinero, sino que “le roba, sin piedad la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el bienestar, la seguridad y hasta el deseo de vivir” a la gente.

Subrayó que el mal de la corrupción crea pobres, desesperanzados y marginados sociales, en tanto que, por otro lado, crea un grupito pequeño de súper ricos, la mayor parte sin méritos, contrario a si hubiera sido en base a un sudor de trabajo honesto.

En su discurso frente al mandatario y a funcionarios de su gobierno, monseñor Rodríguez parafraseó la canción que reza que “la costumbre es más fuerte que el amor”, al referir “todo parece indicar que algunos, incluso funcionarios, para algunos la costumbre está siendo más fuerte que la pericia del Ministerio Público y la convicción del señor presidente en esta materia”.

El obispo dijo esperar que los esfuerzos por desmontar estructuras del crimen organizado, dentro y fuera de la política, “sea el inicio, sin retorno, hacia la erradicación de la cultura de la corrupción”.

El tema de la corrupción fue su segunda plegaria a los pies de la “Virgen de las Mercedes”, ante quien el religioso presentó las situaciones que, dice, inquietan a los hijos de la fe.

El primer tema presentado por el obispo fue sobre el medio ambiente, y destacó la introducción del proyecto de ley que persigue convertir en parque nacional a Loma Miranda.

El aborto fue el siguiente tema que, ante la “protectora espiritual” del pueblo dominicano, presentó monseñor Rodríguez, quien pidió respeto y el reconocimiento del ser humano en todas las etapas de su vida.

La vida inicia en el momento de la concepción, dijo al hacer mención del artículo 37 de la Constitución de la República que establece que “el derecho a la vida es inviolable”.

“Qué sentido tendría hablar de la dignidad del hombre, del ser humano, de sus derechos fundamentales, si no se protege a un inocente y se llega incluso a facilitar los medios o servicios, privados o públicos, para destruir vidas humanas indefensas”.

Finalmente pidió a los Ministerio de Cultura y Turismo acoger la propuesta de construir un modesto “pero significativo” templo memorial en las ruinas de La Vega vieja, que permita que quienes visiten el histórico lugar, tengan la oportunidad de renovar sus promesas bautismales, eucaristías, o recibir la gracia del bautismo.

“Espero que los ministros de Cultura y de Turismo se pongan de acuerdo, limen las asperezas que ha habido hasta ahora y apoyen esta iniciativa”, indicó.

TEMAS -