Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Opret recibió 18 ofertas para obras de la línea 2C del Metro

Las cuatro obras suman unos RD$2,967 millones licitados

Expandir imagen
Opret recibió 18 ofertas para  obras de la línea 2C del Metro
Participantes en la licitación de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, realizada ayer. (TANIA MOLINA)

Unas 18 empresas participaron ayer de la licitación que realiza la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para la construcción de varias de las obras civiles que conlleva la Línea 2 C del Metro de Santo Domingo, un proceso cuestionado debido a la modalidad de urgencia en que fue convocado.

La licitación abarca cuatro obras a un costo de RD$2,967 millones que son parte de un macroproyecto de unos RD$30,000 millones para la construcción de la referida línea ferroviaria.

Los procesos son el OPRET-MAE-PEUR-2021-0001, para contratar la excavación del túnel minero con la operación de equipos de tunelación de la Opret, por un monto de RD$972 millones; el OPRET-MAE-PEUR-2021-0002, para la explanación y portal para túnel minero de la Línea 2 C del Metro de Santo Domingo, por RD$180 millones de pesos; el OPRET-MAE-PEUR-2021-0003, para la gestión de proyecto y dirección de las obras civiles requeridas para la construcción de la Línea 2C, por RD$990 millones y el OPRET-MAE-PEUR-2021-0004, para la construcción de obras civil y terminación de la terminal Los Alcarrizos, Línea 2 C del Metro de Santo Domingo, por un monto de RD$825 millones.

Ayer se procedió a la apertura de los sobres A, contentivos de la oferta técnica y los Sobre B con la propuesta económica, en medio de un proceso que fue calificado como normal entre los participantes y que pasó sin mayores contratiempos.

De los 18 participantes, tres licitaron por la excavación del túnel minero, con ofertas que van desde los RD$878.1 millones a los RD$949.5 millones. Seis lo hicieron por la explanación y entrada de túnel, y las ofertas económicas fueron entre los RD$154 millones a los RD$176.6 millones.

Para la gestión de proyectos, también con seis propuestas, los montos ofertados variaron entre los RD$841.7 millones a los RD$901.9 millones, mientras que para la terminal de Los Alcarrizos hubo tres empresas que ofertaron entre los 778.4 millones a los 819.9 millones.

Para la adjudicación, la oferta económica constituye el 30 % de los puntos que deben acumular los participantes, mientras el 70 % es de la oferta técnica.

El proceso de licitación convocado el pasado 26 de julio, estaba previsto que se presentaran las ofertas, tanto técnicas como económicas el pasado 9 de agosto, pero se pospuso para este miércoles 18 del mismo mes. A partir de ahora el comité tiene un plazo de unos diez días para evaluar las ofertas y proceder a la subsanación, en los casos que proceda, y alrededor de una semana adicional para la adjudicación a los ganadores.

Defiende transparencia

Para el vocero de la bancada de diputados del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, el proceso de licitación debe ser anulado debido que, al declararlo de urgencia, se viola la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Entiende que “los tapones” no son una justificación válida para la urgencia y advierte que el caso se verá en la Cámara.

José Adolfo Herrera Acevedo, presidente del Comité de Compras de la Opret y asistente del director ejecutivo, Rafael Antonio Santos Pérez, salió al frente a las críticas. Afirma que es necesario levantar cuanto antes las cuatro obras licitadas ayer para poder continuar con las que ya se realizan para el teleférico de Los Alcarrizos, así como para poder cumplir con el cronograma de trabajo que han programado. “Las cuatro obras están más que justificadas, técnicamente hablando”, afirma Herrera Acevedo.

La institución defiende además el apego a la Ley de Compras y asegura haber trabajado de la mano con la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Millones de pesos es el costo estimado de construcción de la linea 2C del metro de Santo Domingo.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.