Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Organizaciones demandan apertura del hospital Luis Eduardo Aybar y que no lo privaticen

Los manifestantes solicitan que el centro de salud sea manejado por el SNS

Expandir imagen
Organizaciones demandan apertura del hospital Luis Eduardo Aybar y que no lo privaticen
Manifestantes durante la rueda de prensa. (DIARIO LIBRE/MIGUEL LUGO)

El conjunto de organizaciones por la Defensa de la Salud Pública y la No Privatización de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar (Morgan) demandaron este martes la apertura y no privatización de dicho hospital.

También exigen la reparación, equipamiento y ampliación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) fortaleciendo con ello la red pública de salud, que es garantía de una atención cercana a la población, promoción de la salud y asegura la prevención de enfermedades asegurando con ello el acceso de la población.

Manifestaron que el hospital tiene cerca de siete años de haber sido intervenido para su reconstrucción y ampliación sin que a la fecha hayan concluido los trabajos.

Aseguraron que esa situación impacta de manera negativa en la prestación de los servicios a la gente de mediano y escasos recursos del Gran Santo Domingo y del país, pues un alto porcentaje de la población acudía al Morgan en busca de soluciones de sus problemas de salud.

Resaltaron que el gobierno debe llevar cabo una auditoria de la inversión económica realizada en dicha obra, ya que los 4 mil 062 millones de pesos que costó el hospital es una inversión del pueblo dominicano.

Las organizaciones comunitarias y sociales basan sus reclamos en la Constitución y en la Ley General de Salud No. 42-01, la primera establece la gratuidad y la segunda que la salud es un bien que debe obtenerse mediante políticas de Estado coherentes, que garanticen la participación integrada, informada y responsable de los miembros de la sociedad y sus instituciones.

Las organizaciones representativas de los barrios de la parte alta de la capital demandaron la no privatización del Morgan y exigieron que el centro sea manejado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y forme parte de la red pública de salud.

Rechazaron que la Ciudad sanitaria opere bajo la modalidad de la autogestión, lo cual no es más que una manera de maquillar la privatización y una supuesta descentralización que conlleva mercantilizar la atención médica, despojando la salud de su naturaleza de bien público y derecho fundamental que le asiste al pueblo dominicano.

El equipo de seguimiento de no privatización del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) lo conforman; Manuel Almánzar y Domingo González del sector 27 de Febrero; Miguelina Cabrera, Vicente Abreu y George Fernández de Los Guandules; Osiris Monegro y Esperanza Suriel Queliz de Villa Juana; Nidia Guzmán del Ensanche Espaillat; Gregorio Moya de Villas Agrícolas; George Yván Rodríguez y Danny Féliz del María Auxiliadora; Yovany Féliz de Guachupita, y Víctor Gerónimo de Villa María.

TEMAS -