Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Piden al Gobierno dialogar con productores de Valle Nuevo ante prohibición actividades agropecuarias

Héctor Guzmán sostuvo que 400 familias serían afectadas con la medida, por lo que pidió buscar una solución

Expandir imagen
Piden al Gobierno dialogar con productores de Valle Nuevo ante prohibición actividades agropecuarias
Instó a las autoridades a no actuar “arbitrariamente” y buscar una solución al problema que afecta a los productores (MARVIN DEL CID)

Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llamó este jueves a las autoridades a dialogar con los productores del Parque Nacional Valle Nuevo, ante la prohibición de las actividades agrícolas y ganaderas en esa zona, dispuesta por el Ministerio de Medio Ambiente.

El también agrónomo sostuvo, en un comunicado que, a pesar de que está de acuerdo con el rescate de Valle Nuevo “hay más de 400 familias que están afiliadas en asociaciones de productores de la zona, y ocupan esos terrenos desde hace décadas; y deben ser protegidas por el Gobierno”.

Añadió que las autoridades de Medio Ambiente no se han reunido con los productores afectados, quienes se enteraron de la resolución por los medios de comunicación, “lo que ha provocado un estado de pánico en las familias”.

Sostuvo que estos productores tienen una inversión cosechada y que, por la medida, se exponen a perderse. “Hay que entender el problema social y más en estos momentos con la crisis que tenemos por la pandemia y el impacto que está teniendo en la producción y el costo de los alimentos”, explicó Héctor Guzmán.

Dijo que el propio Estado ha facilitado financiamientos a través del Banco Agrícola, “y cuando se ha planteado agrandar las áreas protegidas ha caído donde ellos tienen sus asentamientos, inclusive, hasta cuatro escuelas se han construido en el lugar”.

Instó a las autoridades a no actuar “arbitrariamente” y buscar una solución al problema que afecta a los productores.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, hizo de conocimiento público publicación de la resolución No. 0016/2021 que modifica el artículo tercero y párrafo de la resolución 14/2016, del mismo ministerio, que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras disposiciones, el cual fue emitido con fecha 29 de septiembre de 2016.

La presente resolución establece que a partir de su publicación quedan terminantemente prohibidas las actividades agrícolas y ganaderas, así como el ingreso al parque de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general, herramientas e implementos de labranza agrícola.

Además, se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo, deben desmantelarse las infraestructuras y equipos relacionados con la agricultura y la pecuaria.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.