Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Día de las Sufragistas encuentra a mujeres en lucha por espacio político

Milagros Ortiz Bosch dice que las mujeres deben comprender que se necesitan estrategias

Expandir imagen
El Día de las Sufragistas encuentra a mujeres en lucha por espacio político
El Día de las Sufragista se conmemoró entre representaciones artísticas (EDDY VITTINI)

El Día de las Sufragistas celebrado ayer encontró a las mujeres dominicanas en una lucha parecida a la que vivieron en el siglo pasado para lograr tener derecho a votar en las elecciones.

Como en aquel tiempo, se enfrentan a una clase política dominada por hombres para obtener que la cuota de género 60-40 se aplique por nivel de elección y no a nivel nacional. 

Expandir imagen
Infografía
Danza y canto amenizaron acto por el Día Nacional de las Sufragistas (EDDY VITTINI)

En el seno del gobierno, la propia ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se ha sumado a la causa asumida por decenas de mujeres dirigentes políticos de impugnar por inconstitucionalidad la Ley Electoral 20-23, promulgada en febrero. 

En esta legislación se estableció que "las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres de la propuesta nacional". 

Mayra Jiménez aseguró ayer que la representación femenina en las propuestas de candidaturas debe ser por demarcación territorial, porque es lo que garantiza una real presencia de mujeres en los puestos electivos.

Expandir imagen
Infografía
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, estuvo a cargo del evento (EDDY VITTINI)

Su propósito es lograr la representación paritaria en todos los niveles de elección popular y en todos los espacios del ámbito público y privado.

Afirmó que "no es posible que se sigan naturalizando e invisibilizando las trabas y las dificultades que las mujeres siguen enfrentado para participar en igualdad de condiciones para acceder a las posiciones donde se toman las decisiones, porque en esos espacios se decide nuestra vida y nuestros destinos".

La ministra considera necesario desmontar el mito de que a las mujeres no les interesa la política, porque las estadísticas evidencian que el 61% de las mujeres se ha involucrado en procesos políticos, sean o no partidistas. 

Estrategias

Expandir imagen
Infografía
Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta y actual directora de Integridad y Ética Gubernamental (EDDY VITTINI)

Para Milagros Ortiz Bosch, quien fue la primera vicepresidenta de la República Dominicana y ha ocupado importantes funciones políticas y gubernamentales, las mujeres deben comprender que se necesita usar estrategias, porque la política es una ciencia. 

"Hace falta una estrategia. La mujer tiene que dejar de creer que la política es una improvisación; es un paso a paso en el que hay que saber avanzar y caminar y yo trabajo", recomendó. 

Recordó que a ella le correspondió pensar las maniobras para conseguir cuatro reformas que lograron, entre otras cosas, la reforma agraria y el reconocimiento de la unión matrimonial de hecho que hizo posible que las mujeres heredaran a sus maridos.

Ortiz Bosch, la ministra de la Mujer y la ministra de Cultura, Milagros Germán, presenciaron el acto de recreación de la vida de las mujeres sufragistas. 

También estuvo el presidente Luis Abinader, quien reconoció el aporte de las sufragistas, que terminó con el establecimiento del derecho a voto femenino en la Constitución del 1942.

81 años después, el gobierno dominicano cuenta sólo con dos ministras y una minoría de diputadas y senadoras. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.