Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Elecciones 2024 | Personas con discapacidad del Gran Santo Domingo podrán votar desde su casa

La Junta Central Electoral irá tras la inclusión de las personas con discapacidad en elecciones del 2024

Expandir imagen
Elecciones 2024 | Personas con discapacidad del Gran Santo Domingo podrán votar desde su casa
Personal de la JCE se trasladará a las casas para que personas con discapacidad que se inscriban al programa puedan votar en las elecciones de 2024. (ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) emitió este jueves la Resolución No. 73-2023 en la que dispone la implementación del programa de "Voto Accesible" para las personas con discapacidad y adultos mayores en las elecciones del próximo año 2024.

Con esta resolución, el organismo va tras la inclusión de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades. Se trata de un programa piloto que contiene otros componentes y que su alcance se limitará a las personas con estas características que residan en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La resolución destaca el programa "Voto en Casa" que facilitará el derecho al voto de las personas que por motivo de discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud no puedan acudir a su colegio electoral.

Para la implementación de ese programa, el documento establece que se utilizarán equipos móviles de la JCE. Estas unidades la integrarán: un presidente, un secretario y un vocal, en adición, un representante de las organizaciones para personas con discapacidad, miembros de la Policía Militar Electoral, delegados de los partidos políticos y un chofer.

Este equipo se trasladará a las casas de las personas con discapacidad y allí crearán todo el escenario requerido para que el ciudadano ejerza el derecho al voto de manera secreta y en la comodidad de su hogar. Su boleta será trasladada por ese equipo a la urna del colegio electoral donde pertenezca el elector beneficiado con este programa para que su voto sea contado.

Inscripción. Para ser beneficiario de este programa, las personas con las características especiales antes descrita deberán completar formulario de solicitud de "Voto en Casa", cédula de identidad y certificado médico y Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). Además, deberá tener su domicilio registrado en la demarcación donde se implementa el piloto. Su solicitud deberá presentarla desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2023.

Excepción. Quedan exentos de ser beneficiarios las personas ingresadas en centros de rehabilitación psicosocial u hospitales, así como personas que por indicaciones médicas no puedan tener contacto con otras.

Tras validar las solicitudes, la JCE emitirá una lista de las personas beneficiaras de "Voto en Casa" que será publicada en la página web y redes sociales de la JCE y Conadis.

Mesas Auxiliares

La resolución establece también la creación de mesas auxiliares para permitir el voto a personas con discapacidad físico-motora y/o personas con movilidad reducida a los fines de brindar orientación y asistencia al voto en las elecciones del próximo año en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Para eso deberá quedar instalada una mesa auxiliar en cada recinto donde funcionen colegios electorales en un segundo o más niveles de edificación.

Esas mesas serán administradas por dos auxiliares entrenados en administración electoral inclusiva y accesible. Estos, acompañados de delegados políticos, bajarán el padrón y la boleta electoral a la mesa auxiliar para que la persona con movilidad reducida la firme desde allí y marque la boleta por sus candidatos de preferencia. Luego, esa boleta deberá ser integrada en la urna y el padrón devuelto al presidente del colegio electoral para que continúe con el proceso eleccionario.

Registro. Los electores con discapacidad, personas adultas mayores o con movilidad reducida podrán registrarse en la lista de usuarios de la Mesa Auxiliar correspondiente a su colegio electoral a través de la página web de la JCE o el centro de asistencia telefónica.

El registro estará disponible hasta 120 días antes de las elecciones.

Voto con plantilla

Para garantizar que el voto de las personas con discapacidad visual sea secreto, la JCE implementará el "Voto con plantilla".

Para ser beneficiario de este programa, el elector no vidente deberá registrarse en la lista de usuarios de plantillas especializadas en la JCE. Al momento del voto, el presidente del colegio electoral le entregará la boleta junto a la plantilla auxiliar, verificando que la persona comprende el uso de esta.

Voto asistido

El voto asistido es una prerrogativa de las personas con discapacidad y adultos mayores que ya ha sido implementada Este se da cuando el elector con estas características solicita ser acompañado en el sufragio de una persona de su confianza.

Mesa de consulta

Todos los recintos electorales contarán con una Mesa de Consulta ubicada en la entrada principal, con el fin de servir de consulta y apoyo a las personas con discapacidad.

Además, en cada recinto electoral habrá un gestor electoral inclusivo con miras a brindar a información a personas con discapacidad que así lo requieran en relación con el voto accesible.

Los procesos electorales del 2024 podrán contar con la participación de voluntarios tales como intérpretes de lengua de seña, debidamente acreditados por la JCE.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.