Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianzas políticas
Alianzas políticas

Dos grandes coaliciones políticas se disputarán el poder municipal

Las elecciones municipales serán el 18 febrero y las presidenciales y congresuales, el 19 de mayo 2024

Expandir imagen
Dos grandes coaliciones políticas se disputarán el poder municipal
Las elecciones serán celebradas en frebrero y mayo del 2024. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El escenario de las elecciones municipales del 18 de febrero del próximo año 2024, estará regido por la competencia de dos grandes coaliciones a disputarse el poder local, y que definiría el panorama de los comicios presidenciales de mayo.

La contienda municipal se dará entre el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliado a otras 22 organizaciones y dos movimientos; y la denominada Alianza Opositora por el Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

A la oposición, se suman los aliados de FP que son los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD). La Alianza Opositora Rescate RD arribó en el nivel municipal a 360 pactos en puestos distribuidos en todo el país.

El PRM para el venidero torneo electoral logró sumar a los partidos Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Independiente (PRI), antiguos aliados del PLD.

También, volvió a pactar a nivel municipal con Alianza País (Alpaís), tal como sucedió en el 2020, y se estrenó con la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Sobre los acuerdos de alianzas electorales debe decidir la Junta Central Electoral (JCE), tras conocerlos en audiencia pública. Posteriormente, la JCE emite una resolución detallando y aprobando los pactos electorales.

La alianza o coalición de partidos, conforme a la Ley de Régimen Electoral, tendrá siempre un carácter transitorio y, dentro de ella, cada uno de los movimientos conserva su personería. Los partidos tienen hasta el 20 de este mes de noviembre para presentar las candidaturas municipales.

Todos con todos

En las negociaciones de alianzas todos los partidos hicieron movimientos estratégicos en procura de garantizar un cargo de elección popular. Se dieron a nivel de las alcaldías, regidores y directores municipales.

En las elecciones municipales se disputan 3,849 cargos; repartidos en 158 alcaldes; 158 vice alcaldes; 1,164 regidores; 235 directores; 235 subdirectores y 735 vocales.

En las presidenciales y congresionales, los cargos son 264, un presidente, un vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales por acumulación de votos, 7 diputados del exterior, 20 al Parlacen con sus 20 suplentes.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.