Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos se alistan para presentar sus candidaturas municipales del 2024

La boleta municipal del Gran Santo Domingo está parcialmente definida

Expandir imagen
Partidos se alistan para presentar sus candidaturas municipales del 2024
El 10 de diciembre se proclama el ciclo electoral de las municipales. (MARVIN DEL CID)

En República Dominicana la política está contrarreloj, considerando que, en tres meses más, ocho millones de dominicanos están llamados a las urnas para escoger a los ejecutivos locales de los próximos cuatro años.

Entre acuerdos parciales y totales, el panorama político se divide en dos grandes frentes; por un lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que busca mantener su mayoría en el electorado y la oposición agrupada en la Alianza Opositora Rescate RD.

A nivel municipal, el PRM ha pactado con otras 22 organizaciones y dos movimientos, mientras que Rescate RD, encabezada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) arribó a 360 alianzas en puestos distribuidos en todo el país.

En este contexto, la boleta municipal del Gran Santo Domingo marcha a vapor, ya que los principales partidos, movimientos y agrupaciones políticas han señalado públicamente a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.

El oficialismo, tiene reservada para Carolina Mejía, la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional, mientras que la diputada Betty Gerónimo Santana, escogida mediante encuesta, será la aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Por este mismo partido el pastor Dio Astacio fue seleccionado para ser el candidato del ayuntamiento de Santo Domingo Este y Francisco Peña fue el escogido como aspirante oficial a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste. Ambos dirigentes fueron votados en las primarias del pasado primero de octubre.

La Alianza Rescate RD, primordial contrincante del partido de gobierno, anunció que su oferta a la Alcaldía del Distrito Nacional estará encabezada por el municipalista Domingo Contreras.

El aspirante de esta coalición en Santo Domingo Norte es el actual alcalde Carlos Guzmán; al mismo tiempo el legislador Aquilino Serrata es la opción para el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

Aparte de las anteriores descritas, las grandes plazas municipales de este pacto opositor incluyen: San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Plazo vence en una semana

En una semana, se agota un plazo crucial para los partidos ya que tienen hasta el lunes 24 de noviembre para presentar los candidatos municipales que fueron seleccionados en las asambleas o convenciones realizadas el mes pasado.

El registro de las candidaturas estaba contemplado para el próximo lunes, sin embargo este límite fue extendido por la Junta Central Electoral (JCE) el martes pasado.

Con esta decisión los partidos tendrán hasta el viernes 17 de noviembre a las 8:00 de la noche para que las organizaciones políticas puedan hacer enmiendas, reparos o correcciones con relación a los pactos, fusiones y coaliciones presentadas.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.