Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE rechaza ingreso de vehículos con propaganda política a recinto militar en Azua

Puntualizó que las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente, por lo que deben permanecer al margen de toda actividad política

La JCE dijo que se mantendrá vigilante del proceso

Expandir imagen
JCE rechaza ingreso de vehículos con propaganda política a recinto militar en Azua
La JCE rechazó el ingreso de vehículos con propaganda política a la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, en Azua. (FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este martes el ingreso de vehículos con propaganda política a la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, en Azua.

La JCE emitió un comunicado al respecto como máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales del país, debido a que el pasado domingo, diversos medios de comunicación divulgaron videos que mostraban como salían de un recinto militar en Azua unos vehículos con mensajes proselitistas alusivos a candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM)y a Luis Abinader.

A través del documento, el órgano electoral recordó que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 252, numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son apartidistas. Asimismo, la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece en su artículo 167, lo siguiente: 

"Prohibición a militares y funcionarios electorales. En atención a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, a todo miembro activo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los funcionarios y empleados de los organismos electorales les está prohibido difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral".

Puntualizó que las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y, por consiguiente, deben cumplir su rol y permanecer al margen de toda actividad política

También, exhortó a las más altas dirigencias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a no propiciar ni permitir injerencias de tipo político en los cuarteles y demás instalaciones militares.

JCE se mantendrá vigilante

Asimismo, solicitó a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, evitar que actos como este se produzcan y, de igual forma, hizo un llamado a los funcionarios/as designados por el Poder Ejecutivo y a las autoridades de elección popular, a los fines de que se abstengan de utilizar los actos públicos permitidos que realizan las instituciones a las que pertenecen y los recursos y bienes del Estado para beneficiar o generar ventajas de candidaturas.

La JCE señaló que se mantendrá vigilante en procura de preservar la integridad electoral y el respeto a las reglas que rigen la campaña electoral

Ejército sustituye comandantes

El Ejército de la República Dominicana dispuso la sustitución de dos comandantes asignados a la Tercera Brigada y 13 Batallón en la provincia Azua, luego de divulgarse un audiovisual que mostraba la salida de vehículos con mensaje proselitistas del PRM desde campamentos militares.

Mediante los memorándums 452 y 453 de este domingo 14 de enero, se dispuso la sustitución del coronel Raúl Esteban Mora Hernández, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército y Gustavo Taveras García, teniente coronel y comandante del Décimo Tercer Batallón de Infantería.

Fueron sustituidos por el coronel Francisco Dimas Avalo Núñez y el también coronel Rodrigo Gómez Aracena, respectivamente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.