Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hipólito Mejía
Hipólito Mejía

"¿Quién ha tomado licencia?", dice Hipólito sobre debate de inauguración de obras en campaña

Abinader y sus funcionarios señalan que la norma todavía no aplica para él

Mejía encabezó graduación del Instituto José Francisco Peña Gómez

Expandir imagen
"¿Quién ha tomado licencia?", dice Hipólito sobre debate de inauguración de obras en campaña
Hipólito Mejía expresó que a ningún presidente le gusta retirarse. (KEVIN RIVAS / DIARIO LIBRE)

A los dimes y diretes entre el oficialismo y la oposición, consistente en que si el presidente Luis Abinader puede o no inaugurar obras en esta etapa de la campaña electoral, el exgobernante Hipólito Mejía manifestó este viernes que ningún antecesor a él ha tomado licencia.  

"¿Quién ha tomado licencia nunca?", les preguntó Mejía a los periodistas que les consultaron sobre su parecer.   

Para establecer que a ningún mandatario le gusta dejar el poder, citó como ejemplo Leonel Fernández, quien compite por volver a la Presidencia. Y en su caso personal, expuso que él estaba en contra de la reelección y en la actualidad está a favor.    

En los últimos días, los partidos de la oposición debaten con representantes del Gobierno sobre si al jefe de Estado le toca tomar una pausa en las entregas de obras públicas hasta que pasen las elecciones.

Durante una actividad en Monte Plata, el presidente Abinader expresó este viernes: "La ley, muy clara nos permite, y lo dice taxativamente, que podemos hacerlo sesenta días antes de las (elecciones) presidenciales". 

El centro de debate gira en el artículo 210 de la ley Electoral, que establece: "Está prohibido durante los 40 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y 60 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías". 

A la fecha, faltan menos de 30 días para la celebración de las elecciones municipales, fijadas para el 18 de febrero. 

Graduación Instituto José Francisco Peña Gómez

Mejía, presidente en el periodo 2000-2004, habló tras finalizar la XII Graduación Ordinaria del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, en cuya investidura recibieron sus diplomas casi mil estudiantes.

El actual presidente del instituto resaltó la importancia de los alumnos que salen del centro, muchos de los cuales ejercen en el Estado. 

Entre las áreas de formación estuvieron Gerencia Política, Gestión de Gobierno, Políticas Públicas, Compras y Contrataciones, Estudios de los Partidos, Liderazgo Municipal y Comunitario, Planificación Estratégica, entre otras. 

Desde el 2005, año en que se fundó el Instituto José Francisco Peña Gómez, se han graduado 10,362 jóvenes, resaltó el exmandatario

En el acto, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, destacó la importancia del instituto, porque capacita a los jóvenes con habilidades que ayudan al desarrollo del país.

En tanto que la periodista Margarita Cordero entregó una copia simbólica de un ensayo sobre la memoria de José Francisco Peña Gómez. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.