×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Participación Ciudadana denuncia compra de votos y proselitismo en recintos electorales

Según la entidad, los partidos mayormente identificados en la compra de votos fueron PRM, PLD, FP y PRD

Expandir imagen
Participación Ciudadana denuncia compra de votos y proselitismo en recintos electorales
Participación Ciudadana alerta sobre proselitismo en las elecciones municipales (JOLIVER BRITO/DIARIO LIBRE)

La organización cívica Participación Ciudadana reportó este domingo que la práctica ilegal de compra y venta de votos ha hecho presencia en las elecciones municipales de hoy en violación a la ley electoral.

Al presentar su primer balance sobre las elecciones municipales en la tarde de este domingo, Participación Ciudadana sostuvo que sus observadores pudieron determinar estas actividades en el 16 % de los recintos electorales.

Indicó que los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Expandir imagen
Infografía
Presentación del informe de Participación Ciudadana. (FUENTE EXTERNA)

"Estas observaciones se realizaron en las cercanías de los recintos, en algunos casos la Policía Electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, en menor medida se observaba que ignoraban la situación", dijo Elizabeth Sánchez, coordinadora de la entidad.

Denunció también que los observadores de Participación Ciudadana reportaron la presencia de guaguas llevando votantes en el 9 % de los recintos electorales con la identificación mayormente del PRM, PLD, FP y PRD, y en algunos casos la entrega de dinero a las personas que llegaron en las guaguas.

"Un aspecto que sigue presente son los indicadores de la compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero", resaltó.

Denuncias

Durante la jornada electoral de este domingo han salido a relucir varias denuncias sobre supuesta compra y venta de votos.

Entre otras localidades, han surgido denuncias de supuesta compra de votos en Loma de Cabrera, Dajabón; y en Santo Domingo Este.

Caravana

Participación Ciudadana denunció, además, que "una violación flagrante fue la realización de una caravana de motociclistas en promoción de la candidatura del aspirante a alcalde del PRM, Dío Astacio".

Proselitismo

La entidad manifestó que pudo identificar la realización de proselitismo en favor de candidatos en el mismo día de las elecciones, próximo a recintos electorales.

"Los observadores pudieron observar proselitismo en los recintos y sus alrededores en el 45% de los casos, la mayoría a favor del PRM, seguido por el PLD y en menor proporción la FP y el PRD", indicó.

Agregó que las modalidades más utilizadas son las pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas, y botones con identificación de partidos y candidatos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación