Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elección de jueces
Elección de jueces

A una semana de vencer el plazo, solo siete personas se han inscrito para ser jueces del TSE

El proceso de las postulaciones cierra este próximo 21 de junio

Expandir imagen
A una semana de vencer el plazo, solo siete personas se han inscrito para ser jueces del TSE
La convocatoria para la escogencia de los nuevos jueces se realiza en momentos donde ese organismo atraviesa una serie de problemáticas a lo interno de la institución. (FUENTE EXTERNA)

A una semana de cerrarse la convocatoria de las postulaciones para la elección de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), suman siete el total de personas que han realizado su inscripción de manera formal para ocupar los cargos.

El proceso de apertura de la convocatoria inició el pasado 28 de mayo y 18 días después Alejandro Bonifacio Torres, Blas Minaya Nolasco, Francisco Carlos Pellerano Dalmasi, Joel Cuello Luciano, Juan Alfredo Biaggi Lama, Juan Antonio Mateo Ciprián y Pedro Antonio Mateo Ibert, son los únicos que han realizado su postulación.

El proceso de inscripción de los nuevos jueces del TSE se realiza depositando la documentación requerida ante la secretaria general del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El CNM es el organismo encargado de realizar la designación de los cinco jueces electorales y sus suplentes que componen el Tribunal Superior Electoral por un período de cuatro años.

La convocatoria para la escogencia de los nuevos jueces se realiza en momentos donde ese organismo atraviesa una serie de problemáticas a lo interno de la institución, por diferencias entre los jueces y el presidente suplente.

Marcos Cruz García, presidente en funciones del TSE, ha denunciado en reiteradas ocasiones una “campaña de descrédito” en su contra por parte de los demás jueces, a los cuales acusó de realizar esa maniobra con el propósito de inhabilitarlo para de esta forma ellos presentarse ante el Consejo Nacional de la Magistratura y optar por el cargo que hoy en día el ostenta.

Las funciones de los integrantes del TSE vencen este próximo 19 de julio, por lo que desde mayo pasado el presidente Luis Abinader, quien lo preside, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, quienes componen el CNM, realizaron la convocatoria para su sustitución.

El TSE está compuesto actualmente por Marcos Cruz García, presidente en funciones, quien sustituyó a Román Jáquez Liranzo luego de este haber sido seleccionado como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y los demás jueces son Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Para el depósito de los expedientes los interesados deberán dirigirse a la secretaría CNM, ubicada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. El proceso de las postulaciones cierra el 21 de junio.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.