Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Actos del 112 aniversario natalicio de Juan Bosch empañados por casos corrupción

Sus seguidores rindieron honores con flores y cánticos y celebraron misas

Expandir imagen
Actos del 112 aniversario natalicio de Juan Bosch empañados por casos corrupción
Charles Mariotti, secretario general, encabezó actos en casa nacional del PLD. (YCELL SUERO.)

Con un convulso escenario judicial empañado por apresamientos de antiguos funcionarios de una de las organizaciones políticas que fundó, fueron conmemorados este miércoles los 112 años del nacimiento del profesor Juan Bosch.

El natalicio de Bosch, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973, fue recordado por sus seguidores, quienes rindieron tributo a su legado con flores, cánticos y misas. A la evocación se sumó quien fuera su candidato vicepresidencial en las elecciones de 1994, y antiguo presidente del PLD Leonel Fernández, ahora al frente del partido Fuerza del Pueblo, junto a militantes de la organización.

El aniversario del nacimiento de Bosch, no solo coincide con el Día del Maestro sino también con el escándalo que involucra en actos de corrupción al exprocurador Jean Alain Rodríguez, de su partido PLD, junto a un grupo de colaboradores. Se suma a otros dos casos de peledeístas (con amigos y sus colaboradores), que se ventila en la justicia y por lo que tienen medidas de coerción más de 20 personas.

También la conmemoración encuentra al PRD, partido al que ayudó a fundar, reducido y entre la minoría, al bajar su caudal de votos en las elecciones del 2020.

Para la fecha, el PLD realizó una ofrenda floral frente al busto que se erigió en los jardines de su casa nacional en Gascue, capital dominicana, donde también se sembraron flores. El acto contó con la presencia de miembros de los comités Central y Político, dirigentes nacionales y de bases.

La actividad fue aprovechada por Charles Mariotti, secretario general del PLD, para proclamar que el pueblo dominicano “dejó camino real por vereda”; pero que se preparan para volver al poder en el 2024.

Llamó a los dirigentes de su partido a continuar cumpliendo con la agenda partidaria de manera disciplinaria.

Además los peledeístas oficiaron una eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, ciudad natal de Bosch y rindieron honores en su tumba en el Cementerio Ornamental.

Notable ausencia

En los actos conmemorativos del 112 aniversario del natalicio de Bosch fue notable la ausencia del presidente del partido y exmandatario Danilo Medina. Tampoco asistieron la exvicepresidenta Margarita Cedeño; Gonzalo Castillo, excandidato presidencial y los vicepresidentes Temistocles Montás y Juan Ariel Jiménez, entre otros.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra gestión de gobierno, que no se apartó de los principios fundamentales y de la búsqueda de justicia social en la República Dominicana y ahí están los hechos”, enfatizó Mariotti.

Sobre Bosch

Nació en La Vega en el 30 de junio de 1909, fue político y escritor dominicano y alcanzó la presidencia de la República en 1963.

Junto a otros exiliados fundó en Cuba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939; tras abandonar esa organización fundó el PLD en 1973.

Entre sus obras destacadas están: la novela La mañosa (1936), el libro de cuetos Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966), entre otros.

TEMAS -