Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Latinoamérica
Latinoamérica

Abinader aboga por la integración de una Latinoamérica basada en la libertad

El presidente dio apertura al Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe

Expandir imagen
Abinader aboga por la integración de una Latinoamérica basada en la libertad
De izquierda a derecha, Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y presidente emérito del CAPP; el presidente dominicano Luis Abinader, y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader está seguro de que en el contexto actual es necesario proponer una integración latinoamericana basada en la libertad, la democracia y el desarrollo inclusivo.

En sus palabras de apertura del Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Abinader aseguró que “el mundo puede tener un actor nuevo muy importante (América Latina), uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos, pero que persigue un propósito unido: el bienestar de sus pueblos”.

Dictaduras en AL

El establecimiento y permanencia de gobiernos considerados como dictaduras en la región es uno de sus principales retos, mencionado por varios de los expositores en el foro que se llevará a cabo hasta las 6:00 de la tarde de este martes.

Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y presidente emérito del CAPP, dijo: “Hemos sufrido dolorosos retrocesos que traen al debate el principio de la libertad contra el autoritarismo, de la democracia contra la dictadura, de la prosperidad contra la miseria” .

“Los mensajes destructivos se han convertido en acciones claramente caóticas que desarticulan todas las bases para una sociedad moderna, desestabilizando nuestra región, tanto en lo político como en lo económico, minando con ello los espacios multilaterales”, afirmó.

Bisonó consideró que no se puede que “perder de vista que se trata de una amenaza para todos” los países, “pues ninguno se encuentra inmune al germen del extremismo”.

Gerardo Bongiovanni, secretario general de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), analizó que hay un grupo de aspectos para ser optimistas y otros que son preocupantes respecto a la libertad y la democracia en América Latina.

Mencionó lo que califica como la “narcodictadura de Venezuela” y los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y Pedro Castillo en Perú.

Para él, “la batalla por la democracia y la libertad no termina nunca”.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.