Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Acuerdos partidarios buscarían personas sin vínculos políticos en organismos autónomos

Se escogieron personas no partidarias en JCE, Cámara de Cuentas y Defensoría del Pueblo Pueblo

Expandir imagen
Acuerdos partidarios buscarían personas sin vínculos políticos en organismos autónomos
Congreso Nacional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Las últimas designaciones en organismos autónomos del Estado estarían impulsadas por acuerdos políticos que, entre bastidores, se habrían pactado para colocar en los cargos a personas sin vínculos partidarios.

La situación se habría registrado en los procesos de escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas y defensor del Pueblo, en cuyas instituciones las exigencias sociales eran de que se designaran personas sin vínculos políticos, tal como sucedió.

El caso más reciente fue la escogencia del defensor del Pueblo que recayó en la persona de Pablo Ulloa, el único sin vínculos políticos de las ternas presentadas. También fueron postulados los exdiputados Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, y Fidel Santana, del Frente Amplio.

Durante la sesión en el Senado para la selección de las ternas de adjuntos, suplentes y defensor, la voz disidente fue de la Fuerza del Pueblo. Su vocero Dionis Sánchez propuso escoger a Henry Merán, como defensor del Pueblo por entender que éste gozaba de un dilatado ejercicio profesional y de una preparación académica de postgrados y doctorado sobre los derechos fundamentales.

“Es lamentable que por un criterio que se quiere imponer en este país, sobre todo por una clase que quiere llegar a los puestos públicos sin querer buscar votos, porque los políticos no tienen honestidad, no tienen capacidad, ese criterio se quiere imponer”, proclamó el senador.

Una situación similar se registró en el proceso de conformación de la JCE, pero en esta ocasión con la acusación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de un acuerdo político entre el oficialismo (PRM) y Fuerza del Pueblo para lograr la designación de Román Jáquez, como presidente de la institución. El Comité Político del PLD denunció que Jáquez fue escogido como pago por sentencias favorables que recibió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Tribunal Superior Electoral.

La oposición de los peledeístas los llevó a proponer en última instancia al dirigente perremeísta Eddy Olivares, como presidente de la JCE, pero esa moción no prosperó en el Senado.

Cuando tocó el turno de la conformación de la Cámara de Cuentas, se viró la baraja desde la Fuerza del Pueblo, y Sánchez su vocero ante el Senado, aseguró que fue producto de un acuerdo entre los perremeístas y peledeístas. No obstante, Fuerza del Pueblo terminó votando por las ternas propuestas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.