Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE también debe ganar confianza para la reestructuración de Juntas Electorales

La entidad está haciendo un diagnóstico de situación a nivel nacional e internacional

Expandir imagen
JCE también debe ganar confianza para la reestructuración de Juntas Electorales
La Junta Central Electoral inició el proceso este mes.

La Junta Central Electoral (JCE) no solo tiene como reto el recuperar la confianza y la credibilidad ante la sociedad dominicana tras los comicios electorales del 2020, también hacerlo a nivel interno, de modo tal que el proceso de reestructuración de las Juntas Electorales, previsto para agosto de este año, despierte el interés de los ciudadanos.

En el pasado proceso de reestructuración, realizado por el anterior Pleno de la JCE con el visto bueno de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, fueron pocos los interesados en presidir esas dependencias de la entidad responsable de la convocatoria y celebración de elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

El caso más notable, según reportes periodísticos, fue en el Distrito Nacional en donde la convocatoria para suplir la vacante del presidente, que se abrió desde diciembre del 2017, y a octubre de 2018 solo se logró la postulación de 28 personas. En tanto que en el municipio Santo Domingo Este fueron ponderadas menos de 20 propuestas por parte de los diferentes partidos, sociedad civil y entidades religiosas.

El actual Pleno, comenzó a agotar desde el pasado viernes 21 de mayo una serie de encuentros regionales con miembros titulares y secretarios de las 158 Juntas Electorales, a los fines de hacer un diagnóstico de la situación actual de cada dependencia y dar paso al proceso de reestructuración con el consenso de los partidos políticos en el mes de agosto, informó la institución.

Los partidos políticos deberá emitir una opinión sobre cada Junta Municipal, así las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEEs), las cuales deberán ser tomadas en cuenta por la institución, aunque la decisión final será de Román Jáquez, presidente de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, miembros titulares, aclaró el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo.

La Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que coordina Chami Isa, ha llevado a cabo dos encuentros de los ocho programados por la institución, una vez concluya con el levantamiento de información diagnóstica de los municipios, procederá a convocar a las organizaciones políticas y elaborar un calendario para escuchar las posiciones respecto a la reestructuración de las Juntas Municipales.

En el primer encuentro, celebrado en La Romana, el presidente de la JCE, instó a los integrantes de Juntas Electorales que serán designados o ratificados en el venidero proceso de reestructuración, a poner en práctica “la distancia de un juez para lograr la transparencia del proceso”. Dijo, además, que está trabajando en el perfil que deben tener los presidentes y vocales.

En el realizado en Santiago, la institución destacó que está haciendo un levantamiento de las problemáticas o situaciones que existen o hayan enfrentado respecto a infraestructuras, materiales y el personal, así como todo aquello que pueda servir como recomendación para el próximo proceso electoral para en base al presupuesto actual, priorizarlas y también incorporadas al presupuesto complementario que será solicitado por ese organismo.

TEMAS -