Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PRM contempla eliminar la Comisión Política en sus nuevos estatutos

Prevén la disminución de las vicepresidencias y secretarías generales

El artículo 101 sobre reelección presidencial fue excluido de la nueva normativa

Expandir imagen
PRM contempla eliminar la Comisión Política en sus nuevos estatutos
La propuesta de modificación de los nuevos estatutos deberá ser presentada a la dirección ejecutiva del PRM. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aún continúa con las modificaciones a sus estatutos en el que se contempla la transformación de sus 137 artículos, incluido el referente a la reelección presidencial.

Dentro de las modificaciones se tocan diferentes aspectos, entre ellos hay un planteamiento sobre la eliminación de la Comisión Política para que solo existan la Dirección Ejecutiva y el Comité Nacional como únicos órganos deliberativos de mayor trascendencia en el partido.

La Comisión Política del PRM está conformada por el presidente, secretario general, vicepresidentes nacionales, subsecretarios nacionales, presidentes de frentes sectoriales, por los ocho presidentes de las provincias, los presidentes de los municipios, y los presidentes del comité del Distrito Nacional, de la comisión de ética, disciplina, reforma estatutaria, delegado político ante la Junta Central Electoral y el vocero de la Cámara de Diputados.

La reforma de los estatutos pondrá al PRM en armonía con las disposiciones de las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, lo cual según indica el presidente de la Comisión Nacional de Reforma Estatutaria, Eddy Olivares, contribuirá con el fortalecimiento del funcionamiento de la organización partidaria.

Artículo 101 sobre reelección presidencial

Asimismo, el artículo 101 sobre la prohibición de la reelección presidencial será eliminado, este es parte de la sección uno de postulaciones para cargos de elección popular de los estatutos del PRM.

Dicho artículo establece: “Hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

El diputado Eugenio Cedeño, quien es parte de la Comisión Nacional de Reforma, señaló que no tiene ningún sentido que continúe esa prohibición cuando la Constitución de la República permite la reelección sin problemas.

“No debe haber ninguna sorpresa en que el partido vaya a eliminar esa restricción a un presidente nuestro y que pueda repostularse una vez más”, sostuvo Cedeño.

Dentro de la propuesta de modificación también se prevé disminuir la cantidad de 30 vicepresidentes y 60 secretarios generales a solamente cinco, según expresó Cedeño.

En el caso de las direcciones provinciales, anteriormente la elección para ese cargo se realizaba a través de los comités municipales, pero con el nuevo estatuto del partido será a través del voto universal y sin acuerdos.

“Ahora el que quiera ser presidente de una dirección provincial tendrá que tener liderazgo y ganar esa posición”, destacó el diputado.

Otro de los aspectos que se están considerando dentro de la modificación es la elección del bufete directivo de la Cámara de Diputados, que no está contemplado en el actual estatuto del partido.

El diputado Cedeño señaló que él, al igual que sus demás compañeros legisladores del partido, esperan que se puedan contemplar ese aspecto cuando llegue la hora de la discusión sobre la aprobación de los estatutos.

“Queremos que se planteé en los estatutos que cuando el partido tenga la posibilidad de tener la presidencia de cualquiera de las cámaras tenga la preferencia alguna senador o diputado del partido, a menos que no haya un acuerdo con otra fuerza política como lo ocurrido en el Senado”, explicó el legislador.

Asimismo, señaló que debería ser el bloque del partido que presente la plancha para esa elección, al igual que para seleccionar al vocero del bloque y que sean los diputados y senadores que los escojan de manera directa.

Este entiende el presidente de una de las cámaras legislativas, en caso de que les toque uno, debería ser escogido a través de unas ternas que presente el bloque de senadores o diputados, para de esa manera formar una plancha que sería terciada en agosto para la escogencia del representante de ese organismo en el que contribuyan los legisladores y el presidente.

Régimen disciplinario

Del mismo modo, se plantea un cambio profundo del régimen disciplinario, apegado a los principios de legalidad, tipicidad, imputación, contradicción, derecho de defensa, presunción de inocencia y proporcionalidad, a través de una Comisión Nacional de Ética y Disciplina y comisiones locales para los organismos territoriales.

El partido de Gobierno tiene previsto proteger de una forma más activa los derechos de sus miembros de una manera más efectiva. De igual manera, dar una mayor categoría y autonomía a los organismos que agrupan a la mujer y la juventud.

Por otro lado, todos los dirigentes del partido estarán obligados a rendir cuenta, producto de las disposiciones normativas adoptadas para garantizar la más estricta transparencia.

Elecciones internas

En torno a las elecciones internas del partido se plantea la creación de una Comisión Nacional de Elecciones y comisiones locales, las cuales serán elegidas, de manera permanente, para un período de cuatro años.

También en la propuesta se establece la utilización efectiva en el renglón de educación de por lo menos el diez por ciento del financiamiento público que recibe el partido, a los fines de formar permanentemente a sus dirigentes y militantes, principalmente, en los ámbitos de la ciencia política y la gestión pública.

“Debemos destacar que la presente propuesta se hizo dentro del marco de una amplia consulta, la cual abarcó los diferentes organismos territoriales, los frentes de masa y los bloques de nuestros senadores y diputados”, explicó Eddy Olivares, quien es el presidente de la Comisión Nacional de Reforma del PRM.

La Comisión Nacional de Reforma Estatutaria está integrada por los dirigentes, Darío Castillo, Eugenio Cedeño, Darío de Jesús, Julia Drullard, Enrique García y Sigmund Freund.

La propuesta de modificación de los nuevos estatutos deberá ser presentada a la dirección ejecutiva de la organización partidaria para que cumpla con el proceso que está dentro de los estatutos vigentes, para presentarlo ante la Convención Nacional, que es donde se tomará la decisión en torno a la nueva normativa que regirá el PRM.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.