Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senador: Código Penal modificado disminuye penas por violación cuando se produce con la pareja

Antonio Taveras Guzmán dijo que la pena fue reducida por la comisión que estudia la pieza

Expandir imagen
Senador: Código Penal modificado disminuye penas por violación cuando se produce con la pareja
Senador Antonio Taveras Guzmán, miembro de la comisión que estudia el proyecto de ley del Código Penal. (DIARIO LIBRE)

El senador perremeísta Antonio Taveras Guzmán reveló este miércoles que el proyecto de modificación a la ley del Código Penal aprobado recientemente por la comisión bicameral desprotege a la mujer en varios aspectos y, entre éstos citó que la violación sexual cuando se produce de parte de la pareja fue reducida a una sanción de seis meses a un año de prisión menor.

La modificación del Código Penal, aprobado en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados y que perimió, establecía en el artículo 132 que la violación sexual sería sancionada con 10 a 20 años de prisión mayor y una multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.

En el caso de que la violación o actividad sexual no consentida se produjera en una relación de pareja, según el artículo 133, sería sancionado con las mismas penas establecidas para la violación.

Entre las posibles causas de una actividad no consentida en una relación de pareja se incluye, en el inciso 3, de ese último artículo, cuando “se da inicio a la actividad sexual estando la víctima dormida”.

También, el legislador por la provincia Santo Domingo reveló que en esa pieza se redujo la prescripción de la corrupción administrativa a 20 años.

En el proyecto de ley objeto de estudio por la comisión bicameral designada para esos fines se establecía que la persecución por el delito de corrupción administrativa no perdería vigencia.

Taveras Guzmán informó que va a proponer que se haga una discusión dentro de la comisión bicameral antes de entregar el informe al Pleno del Senado, a fin de que sean revisados algunos temas que cree no deberían aprobarse tal y como fueron sancionados.

De lo contrario, insistió, en que usará su prerrogativa legislativa de someter un voto disidente sobre esa pieza legislativa.

Precisó que él podría “someter un artículo que penalice a los partidos políticos y someter un artículo para hacer posible que una mujer que es violada por su marido se considere como violación”, entre otros aspectos en los que no está de acuerdo.

Taveras Guzmán destacó que otros aspectos sobre el abuso doméstico y la violencia de género fueron modificados, los cuales dejan a la mujer desprotegida.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.