Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elección de jueces
Elección de jueces

Aspirantes al TSE hablan del voto preferencial y el método D‘ Hondt

Antes de finalizar julio, el CNM debe elegir cinco jueces del TSE

Expandir imagen
Aspirantes al TSE hablan del voto preferencial y el método D‘ Hondt
Los ocho miembros del Consejo Nacional de la Magistratura evalúan aspirantes al TSE. (FUENTE EXTERNA)

Este jueves, 25 aspirantes a conformar el Tribunal Superior Electoral (TSE) explicaron a los ocho miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuáles son sus inclinaciones respecto a los temas más controversiales del sistema electoral dominicano, sobre los que tendrían el poder de resolver conflictos en caso de ser elegidos.

El abogado Fredermiro Ferreras Díaz propuso que a los suplentes del TSE se les asignen competencias para crear cuatro cámaras que, en tiempos de elecciones, puedan dar curso con mayor rapidez a todos los recursos de los que sean apoderados.

La mayoría de los postulantes favoreció el voto preferencial como el más democrático y la eliminación del voto de arrastre. Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, exasesora del presidente del TSE, se inclinó por el método de D’Hondt, al que consideró el más democrático; pero el abogado Juan Manuel Martín Garrido Campillo prefirió el voto directo. Este último también rechazó la posibilidad de instaurar en el país el voto obligatorio, como respuesta a una pregunta del senador Eduardo Estrella.

Una propuesta común entre varios expositores fue la de otorgar a las juntas electorales locales las facultades para conocer los recursos de rectificación de los actos del estado civil, para evitar la mora procesal que sufren los que se ven obligados a hacer cambios en sus documentos de identidad.

Mildred del Pilar Infante Agramonte y Nuris Forchue estuvieron de acuerdo en que el sistema electoral dominicano evolucione hacia la instauración del voto electrónico.

La consejera Miriam Germán preguntó al postulante Herminio Ramón Guzmán Caputo, exconsultor jurídico de la Junta Central Electoral, si fue consultado sobre las decisiones con las que ese organismo suspendió las elecciones municipales de 2020.

Guzmán Caputo dijo que no fue consultado ni tenía conocimiento al respecto, pero que, en su opinión, esa medida fue ilegal.

Germán replicó que, “en lo que a ella se refiere, todos los que estaban ahí fueron solidariamente responsables, ya que no vio una sola disidencia con relación a las medida que tomaron”.

El actual juez del TSE, Ramón Arístides Madera Arias, se presentó al CNM a pedir una segunda oportunidad. “Les solicito encarecidamente que me den una segunda oportunidad para continuar ofreciéndole servicio al país”, dijo Madera Arias.

El presidente Luis Abinader no hizo ninguna pregunta en las sesiones del martes y el jueves, mientras que Henry Molina hizo una en ambas jornadas.

Ya suman 44 los que pasaron por las vistas públicas, de un total de 77. El CNM debe elegir a cinco jueces del TSE y sus cinco suplentes antes de finalizar el mes de julio.

"“Les solicito encarecidamente que me den una segunda oportunidad” "Ramón A. Madera Juez del TSE
TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.