Parque vehicular

Buscan aumentar de 5 a 7 años el tiempo máximo de vehículos para ser importados

  • En la Cámara de Diputados fue depositado un proyecto para modificar la ley 4-07
La limitación en los años de fabricación de vehículos busca contribuir a la protección del medio ambiente. (Archivo)

Con el objetivo de aumentar el tiempo máximo de fabricación de los vehículos, de cinco a siete años, para fines de importación fue sometido un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca reformar la Ley no. 4-07, que modifica la ley de Rectificación Tributaria No. 495-06.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado por Espaillat, José Miguel Ferreiras Torres, fue depositada el pasado 26 de marzo del año en curso y enviada a la comisión de Hacienda de ese órgano legislativo el pasado 14 de abril.

La ley no. 4-07 establece, el artículo 2, que queda prohibida la importación de automóviles y demás vehículos comprendidos en las partidas arancelarias 87.02, 87.03, 8704.21 y 8704.31 con más de cinco años de uso.

La medida busca proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como ahorrar divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos.

En la propuesta para modificar esa normativa, el diputado Ferreiras Torres, plantea, en el considerando octavo, que constituye una necesidad primordial extender o ampliar el margen de tiempo, de cinco a siete años, para importar vehículos usados para permitir el acceso o adquisición de una mayor cantidad de dominicanos con poder adquisitivo de ingresos medios o de clase media.

En tanto, que el considerando séptimo establece que debido a los avances tecnológicos existentes actualmente un vehículo de siete años de fabricación posee condiciones suficientes para ser utilizado por cualquier ciudadano dominicano sin poner en riesgo las condiciones medioambientales.

Destaca que eso también permitiría realizar una inversión de menor costo y por ende, garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Además, el proponente consigan, en el considerando sexto, que según los estudios realizados en los Estados Unidos por la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente), conocida por sus siglas en inglés EPA, ha publicado en su portal web: www.pruebaderuta.com, que la vida útil de un vehículo moderno se estima en 13, 14 años o más.

Comentar/Ver Comentarios