Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Con la instalación de bufetes directivos se inicia la segunda legislatura del año

Rogelio Alfonso Genao Lanza se estrenará como vocero del bloque de diputados del PRSC

Continúa la convocatoria a marcha hacia al Congreso Nacional, hecha por el diputado Pedro Botello

Expandir imagen
Con la instalación de bufetes directivos se inicia la segunda legislatura del año

Mañana, cuando el reloj marque las 8:00 de la mañana, senadores y diputados están convocados para dejar instalados los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados y, con ello, dar apertura a los trabajos legislativos correspondientes a la segunda legislatura de este año, que abarcará el periodo legislativo 2021-2022.

Se trata de un mandato constitucional establecido en los artículos 80 y 90 de la ley de leyes.


El artículo 89 de la ley sustantiva de la nación establece que las cámaras legislativas se reunirán los 27 de febrero y 16 de agosto de cada año. Asimismo, que cada legislatura durará 150 días y que el Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria.

La última legislatura, que vence este 15 de agosto, a las 12 de la noche, fue extraordinaria debido al estado de emergencia establecido ante la incidencia de la pandemia del COVID-19.

Bufetes directivos

Esta vez no se esperan mayores sorpresas en la instalación de los bufetes directivos debido a que la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió el pasado 21 de julio presentar a sus bloques legislativos la permanencia de las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados.

Ahora en ambos hemiciclos deberán conocer esas mociones para formalizarlas, debido a que se trata de una atribución congresual y no partidaria, conforme a la Constitución.

Por el litoral de la cámara alta, continuará presidiendo ese hemiciclo su aliado del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella. En tanto que el senador Santiago José Zorrilla continuará como vicepresidente y las senadoras Ginnette Bournigal y Lía Díaz, como secretarias.

Mientras que la cámara baja continuará siendo encabezada por el diputado perremeísta Alfredo Pacheco. Completan la directiva los perremeístas Olfanny Méndez, como vicepresidenta, y los secretarios Agustín Burgos y Soraya Suárez.

Los portavoces oficiales

El pasado 21 de julio cuando la Dirección Ejecutiva del PRM decidió la permanencia de los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados, también dio a conocer que acordaron que la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful continúe siendo vocera de esa bancada partidaria en el Senado y Alexis Victoria Yeb, vicevocero.

Asimismo, acordaron ratificar al diputado Julito Fulcar, para que siga como vocero del bloque de diputados del partido oficial acompañado de los diputados Eugenio Cedeño, vicevocero y Lucrecia Leiba, secretaria.

Las vocerías del PLD y FP

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer, el pasado 27 de julio, que el pleno de diputados de esa organización decidió ratificar al diputado Gustavo Sánchez, como vocero de la bancada para el año legislativo 2021-2022, lo que será su octava ocasión en ese cargo. Le acompañarán como vicevocera la diputada Verónica Contreras y como secretario el diputado Ángel Estévez.

Posteriormente, el pasado 11 de agosto, el PLD dio a conocer que decidió que su bloque de senadores escoja al senador Yván Lorenzo como vocero y a los senadores Valentín Medrano, vicevocero y Franklin Peña, secretario.

En tanto que la Fuerza del Pueblo (FP) también decidió la ratificación del senador Dionis Sánchez, como su vocero, lo que fue acordado a unanimidad por su bloque de senadores.

En la cámara baja, la Fuerza del Pueblo (FP) decidió ratificar al diputado Rubén Maldonado como su vocero y escogió a Félix Michel, vicevocero y a Lourdes Aybar, secretaria. Michel había renunciado del PLD para formar parte de la FP.

Genao Lanza se estrenará como vocero

Una novedad será la elección del joven diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza como vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en lugar del actual vocero y decano de legisladores, Máximo Castro Silverio.

De acuerdo a una carta remitida, el pasado 9 de agosto, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el PRSC adoptó esa decisión y también escogió al diputado Pedro Botello como vocero de esa bancada para el periodo legislativo 2022-2023 y a Máximo Castro Silverio, como vocero para el periodo 2023-2024, último año del periodo legislativo para el que fueron escogidos.

La misiva está suscrita por el presidente del PRSC, Federico Antun Batlle, el secretario general, Ramón Rogelio Genao Durán, y los diputados Máximo Castro Silverio, Pedro Tomas Botello Solimán y Rogelio Alfonso Genao Lanza.

En tanto, en el Senado el PRSC tiene un solo senador, Ramón Rogelio Genao.

Protocolo

De acuerdo al protocolo dado a conocer para los actos de elección y juramentación de los bufetes directivos de ambos hemiciclos los hombres y mujeres deberán vestir de traje, falda, chaqueta o vestido blanco.

Los hombres deben asistir usando cortabas, correas, medias y zapatos negros.

Mientras que las mujeres usarán carteras y zapatos negros.

Convocatoria a marcha

En la víspera de los actos de instalación de los bufetes directivos y de la apertura de una nueva legislatura, el diputado reformista Pedro Botello continúa con su convocatoria a marcha hacia el Congreso Nacional para reclamar la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados.

Se espera el reforzamiento de la seguridad en la periferia de la sede del Poder Legislativo.

En vídeos enviados a través de las redes sociales, el legislador invita a la ciudadanía a participar en la protesta pacifica. “Te estoy convocando. Tú también convoca. Vamos todos juntos, los que hemos estado luchado durante 15 meses por la entrega del 30 por ciento”, expresa en un audiovisual.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.