Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Consejo Nacional de la Magistratura inicia depuraciones aspirantes a jueces del TSE

Antoliano Peralta, consultor jurídico, espera iniciar las entrevistas el 7 de julio

Expandir imagen
Consejo Nacional de la Magistratura inicia depuraciones aspirantes a jueces del TSE
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este miércoles las depuraciones de las 90 postulaciones y 29 propuestas de candidatos a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), con proyecciones de iniciar las entrevistas a partir del próximo 7 de julio.

Según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, luego de las depuraciones se procederá a publicar la lista oficial el lunes 28 y se dará un plazo de tres días para que la población presente sus objeciones.

Explicó que agotada esa fase se otorgará un plazo de 24 horas a los postulantes para que respondan las objeciones.

“Posiblemente el día 7 de julio inicien las entrevistas”, precisó Peralta, al ser consultado en torno al proceso.

El reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura establece que el organismo verificará los formularios y documentos de soporte y publicará una lista de todos los nominados que cumplan con los requisitos constitucionales.

“Los expedientes presentados por los aspirantes serán sometidos a una estricta fiscalización. El Consejo Nacional de la Magistratura dispondrá de cuantas medidas sean necesarias para asegurar que la información proporcionada es veraz y fidedigna. Igualmente podrá solicitar de las instituciones públicas y privadas cualquier información de que dispongan para verificar los expedientes de los solicitantes”, aduce el artículo 21 del reglamento.

Los aspirantes serán convocados en orden alfabético para participar en las vistas públicas donde serán entrevistados.

La convocatoria para las postulaciones fue abierta el pasado 28 de mayo y cerró el 21 de junio. Entre los aspirantes figuran los actuales cinco jueces. Se trata de Marcos Antonio Cruz García (presidente), Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Actualmente el TSE a traviesa por una crisis interna fruto de la designación como presidente en funciones de Cruz García, quien ha mantenido diferencias con los demás integrantes. Los titulares imputan al presidente mal manejo administrativo y uso incorrecto de los fondos del tribunal.

Del procedimiento

Concluido el proceso de vistas públicas, el CNM volverá a sesionar en un plazo no menor de 24 horas para evaluar y ponderar las diferentes candidaturas. Luego se invitará a cada uno de los miembros a someter sus propuestas de candidatos para las posiciones a ser llenadas.

Los miembros del Consejo podrán nominar a cualquiera de los jueces seleccionados para ser presidente o sustitutos, según sea el caso y dentro de los cinco días de la selección, se convocará por vía de la secretaría a los jueces elegidos a fin de que presten el juramento de ley.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.