Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
debate
debate

Contradicciones entre comisiones de legisladores por proyecto de las tres causales

Unos sectores de la sociedad se muestran a favor y otros en contra del aborto

Expandir imagen
Contradicciones entre comisiones de legisladores por proyecto de las tres causales
Las discusiones se llevan a cabo en el Congreso Nacional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

El proyecto de ley de las tres causales del aborto se ha convertido en la manzana de la discordia entre los diputados que tienen a su cargo el estudio de esta iniciativa y la del Código Penal.

Luego de que los diputados en el hemiciclo conformaran una comisión especial para el estudio del proyecto, diversas organizaciones sociales se han apostado en frente del Congreso Nacional para las tres causales sean aprobadas por los legisladores.

En tanto que la Comisión de Justicia que estudia el nuevo Código Penal Dominicano se ha visto envuelta en una serie de discusiones a lo interno entre sus miembros, debido a que entienden que el aborto no se debería dejar fuera del código.

El diputado Alexis Jiménez, que preside la comisión de Justicia, señaló el pasado jueves que dentro de esa comisión aún no han llegado a un acuerdo en lo que concierne al tema del aborto.

“Yo sé que es un tema (el aborto), que divide mucho a la sociedad, pero las causales es un tema que en los tribunales no se debate tanto. Es importante, pero hay miles de casos de personas apresadas por feminicidios, casos de incesto, cientos de casos por sicariato y otros ilícitos penales que son los que el país debe aclarar”, señaló Jiménez.

En tanto, la comisión especial que preside el diputado Héctor Féliz Féliz se ha reunido en dos ocasiones para realizar una agenda de trabajo en torno al aborto y sus tres causales y las organizaciones e instituciones a las que deben invitar para discutir dicha pieza.

En días pasados el diputado Féliz Féliz señaló que procederá a reunirse con la Comisión de Justicia para certificar que estos dentro del Código Penal no incluyan el aborto para así la comisión especial que preside, pueda continuar con los trabajos con miras a rendir un informe ya sea favorable o desfavorable ante el hemiciclo.

Al mismo tiempo, Féliz Féliz señaló que dentro de esa comisión especial las opiniones están divididas debido a que unos apoyan que se apruebe el aborto en casos excepcionales y otros están en contra del proyecto.

Mientras que el diputado José Horacio Rodríguez, miembro de la comisión de Justicia, se refirió al tema y dijo que “no tiene sentido porque no vale la pena penalizar el aborto y luego despenalizarlo”.

Rodríguez dijo que es desde la Comisión Permanente de Justicia, a la que pertenece, y donde se está estudiando el nuevo Código Penal Dominicano, es donde se deben realizar las discusiones sobre el aborto.

Las circunstancias excepcionales que se están estudiando para despenalizar el aborto son cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.