Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Diputados defienden trabajo de la Comisión de justicia en el Código Penal

Omar Fernández señala que decirle al código “improvisado” es también catalogar a los legisladores de esa forma

Expandir imagen
Diputados defienden trabajo de la Comisión de justicia en el Código Penal
Vista del diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández. (DIARIO LIBRE)

Luego de que los senadores Antonio Taveras Guzmán y Faride Raful tronaran este lunes en contra de algunas incongruencias dentro del Código Penal que fue trabajado en la Cámara de Diputados, legisladores de la Comisión de Justicia de esa cámara legislativa defendieron el trabajo que realizaron y exhortaron al Senado a que el mismo sea aprobado.

El diputado Alexis Jiménez, quien preside la Comisión de justicia de la Cámara de Diputados, indicó que los senadores tienen la bola en la cancha por lo que ellos deberán realizar el trabajo que consideren necesario al igual que ellos hicieron cuando estudiaban la iniciativa.

“Hoy lo importante es que no tenemos un código penal, que el sicariato no se está combatiendo, que los crímenes contra las cosas públicas, contra la corrupción prácticamente tienen penas endebles”, destacó Jiménez.

Explicó que el Código Penal puede ser aprobado y tiene un tiempo de un año para realizarle cualquier modificación y escuchar más propuestas.

Por su lado, el diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, dijo que la comisión del Senado es soberana y puede tomar cualquier decisión ya que escucharon a diversos sectores en torno al Código Penal.

Instó a los senadores que no estén de acuerdo con el informe favorable que esa comisión decidió presentar, a rendir un informe disidente y plasmar aquello con lo que no está de acuerdo, porque ese es su criterio.

El diputado criticó el hecho de que algunos senadores se hayan referido al Código Penal como uno “improvisado” y “fracasado”.

“De ahí a decir que lo que ha llegado al Senado es un código improvisado desde la Cámara de Diputados, no sólo me llama improvisado a mi, sino, a 14 miembros que me acompañan a nuestro asesor en temas constitucionales y a Finjus”, dijo el legislador.

En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, quien también fue parte de la comisión donde se estudió el CP, señaló que no hay justificación para no entregar un ordenamiento jurídico en materia penal al país por lo que exhortó a los senadores a dejar atrás las excusas y que rindan un informe favorable de una vez y por todas a la iniciativa.

“Todas las cosas están sujeta a revisión, que se apruebe el código y si al final una o dos cosas son sujetas a revisión se somete la misma ya en esos aspectos, pero se tiene un Código Penal en su gran mayoría aplicable a los tiempos”, dijo Amado Díaz.

Manifestó que los ordenamientos jurídicos no están para complacer peticiones, sino para ser aplicado en sentido general.

Aunque algunos miembros de la comisión defienden su trabajo a la pieza legislativa y entienden que los senadores deben rendir un informe favorable y aprobar el código, otros legisladores se mostraron a favor de que la pieza sea estudiada a profundidad y se tomen en consideración las observaciones de las instancias que han sido escuchados.

En ese sentido, el diputado Dionicio Rodríguez Restituyo, instó a los senadores a que antes de aprobar el código se escuche al canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez con relación a unas tipificaciones que deben integrarse al Código Penal como los acuerdos en el país en términos de los derechos humanos.

Es una pieza totalmente fracasada, dice Horacio Rodríguez

Mientras que el diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, aseguró este martes estar de acuerdo con lo expresado por el senador Antonio Taveras Guzmán de que el Código Penal que se aprobará en el Senado de la República, es una pieza totalmente fracasada.

El legislador indicó que debido a que cuando se estaba conociendo el código para aprobarlo en segunda lectura en la Cámara de Diputados, se incluyeron una serie de enmiendas a última hora que mutilan el Código Penal y que lanzan a la basura el trabajo realizado por la Comisión de Justicia de la cual el fue miembro.

“El Senado tenía una oportunidad de oro de revisarlo y corregirlo (Código Penal), y lo que yo he visto es que existe sectores y grupos muy poderosos que inciden en la toma de decisiones que sucede aquí en el Congreso Nacional con una clara agenda de reducir derechos”, señaló Rodríguez.

Dijo que en materia de derechos la República Dominicana no puede permitirse retroceder, debido a que los derechos tienen un carácter en la Constitución que dice que estos tienen que ser progresivos.

Aseguró que en el Congreso Nacional no está estipulado que se realicen reuniones virtuales y en el día de ayer lunes la comisión especial del Senado que estudia el Código Penal realizó una vía zoom debido a que el presidente de la misma, senador Santiago Zorrilla se encuentra afectado de COVID-19 por lo que no estuvo de manera presencial.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.