Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

El Senado remite el Código Penal a una comisión bicameral

Otro proyecto “inclusivo” fue sometido en la CD por 12 diputados; crean otras comisiones bicamerales

Expandir imagen
El Senado remite el Código Penal a una  comisión bicameral
El Senado celebró ayer su primera sesión correspondiente a la nueva legislatura. (FUENTE EXTERNA)

En su primera sesión ordinaria correspondiente a la presente legislatura, el Senado remitió el proyecto de Ley del Código Penal a una comisión bicameral.

Con la decisión, la cámara alta escuchó la petición de varios legisladores con el objetivo de lograr un consenso entre el Senado y la Cámara de Diputados para alcanzar la pronta aprobación de esa pieza legislativa.

Se trata de la iniciativa que perimió en el Senado y que fue aprobada en la cámara baja tras unos 11 meses de estudio. Ese Código Penal penaliza el aborto y excluye del delito de la discriminación cuando la causa sea orientación sexual o género, lo que generó cuestionamientos y manifestaciones al frente del Congreso Nacional.

La pieza remitida a la comisión bicameral fue sometida por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, Martín Nolasco, Milciades Franjul, Cristóbal Venerado Castillo, Virgilio Cedano y Félix Bautista.

La comisión bicameral designada por parte del Senado estará integrada por Santiago Zorrilla, que será el presidente, y los senadores Dionis Sánchez, Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano Cedano, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.

Ayer, un grupo de 12 diputados, liderados por José Horario Rodríguez, depositó en la Cámara de Diputados otro proyecto de ley de Código Penal “inclusivo” que contiene las tres eximentes para permitir el aborto e incluye la discriminación por preferencia sexual como un ilícito penal.

Otras comisiones bicamerales

Además, el Senado conformó otras dos comisiones bicamerales para estudiar los proyectos de ley de Comercio Marítimo y (orgánica) de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana.

La comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley de Comercio Marítimo está integrada por los senadores Alexis Victoria Yeb, José Del Castillo, Melania Salvador, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Dionis Sánchez, Martín Nolasco, Pedro Catrain y Franklin Garabito.

En tanto que la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Regiones Únicas de Planificación está integrada por Ginnette Bournigal, Ricardo de los Santos, Melania Salvador, Faride Raful, Lía Díaz, Félix Bautista, Virgilio Cedano, José Del Castillo y Franklin Garabito. La cámara baja deberá designar los integrantes de esas comisiones bicamerales.

Declarar emergencia

El Senado de la República solicitará, mediante una resolución, al presidente Luis Abinader declarar de emergencia por desastre natural y calamidad pública a las provincias de Bahoruco y Barahona, debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta Fred y la depresión tropical Grace.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.