Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Estudio del Observatorio Político Dominicano revela que en RD se ha reformado 26 veces la legislación electoral

La entidad cree nueva modificación planteada por la JCE requiere la inclusión de principios rectores de los procesos electorales

Expandir imagen
Estudio del Observatorio Político Dominicano revela que en RD se ha reformado 26 veces la legislación electoral
La investigación precisa que la promulgación de la Ley 33-18, de Partidos Políticos y la 15-19, trajeron consigo controversias, denuncias y sometimientos por inconstitucionalidad. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE )

Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que entre los años 1978 y 2019 la República Dominicana realizó alrededor de 26 reformas a su legislación electoral.

“A partir de la caída del régimen de Trujillo en 1961, pasando por la anterior normativa electoral (Ley 275-97) y llegando a la primera actualización integral del marco electoral dominicano con la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en el país se han producido 26 reformas en esta materia”, explica el estudio.

La investigación precisa que la promulgación de la Ley 33-18, de Partidos Políticos y la 15-19, trajeron consigo controversias, denuncias y sometimientos por inconstitucionalidad de una serie de artículos de ambas leyes, especialmente en términos de libertad de expresión, afiliación, requisitos de candidaturas, alianzas y coaliciones, entre otros aspectos.

Reforma venidera

La investigación titulada “Legislación electoral y de partidos en República Dominicana: origen, evolución y nuevo proceso reformatorio”, puntualiza además que, para este año, la Junta Central Electoral (JCE) ha planificado una nueva reforma para corregir diversos aspectos necesarios de revisión en las leyes núm. 15-19 y 33-18.

Al respecto, el OPD considera pertinente que estas reformas sean aprobadas al menos un año antes de las elecciones, a los fines de que su puesta en práctica no suponga un obstáculo llegadas las fechas de montaje de los comicios, ya sean aquellos correspondientes a las primarias o a las elecciones generales, para evitar falencias, improvisaciones e inobservancias como consecuencia de la falta de tiempo para adaptar el proceso electoral a la normativa reformada.

La investigación precisa, además, que la nueva reforma a la legislación electoral y de partidos requiere la inclusión de principios rectores del proceso electoral, cambios directos al texto normativo realizados por el Tribunal Constitucional (TC) mediante sentencias de inconstitucionalidad, enmiendas sobre los aspectos que se solapan y son contradictorios entre la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

“Además esta nueva legislación electoral debe incluir un examen riguroso de compatibilidad entre el texto de la reforma y la Constitución, a los fines de evitar que no sea objeto de tantos recursos de inconstitucionalidad posteriormente”, agregan los autores del estudio, Vladimir Rozón y Jean Luis Sanó, coordinador e investigador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, respectivamente.

El trabajo también presenta la evolución del sistema electoral dominicano, a través de sus leyes electorales aprobadas desde 1962 hasta la fecha, destacando sus principales características y cambios entre unas y otras. De esta manera, la investigación contempla los antecedentes, motivaciones e historia de las primeras normativas electorales de la nación, así como el esquema y los elementos constitutivos de las más recientes.

Agrega que, entre los posibles focos de atención en las futuras modificaciones se encuentran aquellos temas concernientes al financiamiento político, el método D’Hondt y a la Procuraduría Especializada en Delitos y Crímenes Electorales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.