Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Expertos critican guerra de encuestas en medio de la pandemia

Rafael Toribio señala que crisis sanitaria es un foco de campaña

Jatzel Román considera que no logran fiabilidad por el momento

Expandir imagen
Expertos critican guerra de encuestas en medio de la pandemia
Rafael Toribio, exrector de Intec y politólogo.

Expertos en política local e internacional critican que los partidos y candidatos no hayan respetado la pandemia que atraviesa el país para aplicar una guerra sin cuartel de encuestas para buscar percepción electoral.

El politólogo Rafael Toribio consideró que las encuestas "ahora son simples instrumentos de propaganda", no para el trabajo político. "Las considero un pérdida de tiempo y de dinero. Por eso ni las leo", expuso.

Toribio manifestó que la metrología empleada por las firmas, vía telefónica, es menos confiable que la presencial.

Por esto consideró que la situación que pueden reflejar en medio de una crisis sanitaria es muy volátil, porque a su entender cambia, no en una semana o día, sino en horas.

Campaña asistencial y pandemia

El exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) observó que la crisis sanitaria ha sido transformada en foco de la campaña y propaganda política, lo que representa un recurso poco honorable en medio en una tragedia.

Sostuvo que la oposición no debe, ni competir ni querer sustituir al gobierno en la lucha contra el coronavirus, sino exigir que sus decisiones y acciones sean oportunas, efectivas y eficientes.

"En la lucha de "¿quién da más"? el gobierno tiene todas las de ganar", enfatizó.

Expandir imagen
Infografía
Jatzel Román, coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El promedio

Jatzel Román, coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, sostuvo que resulta inusual el enfrentamiento o guerra de encuestas en medio de una pandemia que dificulta lograr el deseado grado de fiabilidad.

"Por ello, se tiene cierta libertad, puesto que la gente no está pendiente de la misma forma que estaría en una situación de tranquilidad, no se les cuestiona de la misma manera al exhibir datos radicalmente diferentes de la mayoría", dijo.

Señaló que el promedio de encuestas favorece ampliamente a Luis Abinader aún cuando incluye en el cálculo para promedio a las encuestas alineadas con el oficialismo.

"Eso es algo que no se veía desde 2004, que fue precisamente la última vez hasta ahora que un partido oficialista fue desplazado del gobierno", dijo.

Recordó que desde que debutaron las encuestas en República Dominicana con Penn & Schoen para la campaña de 1982, se ha visto muchas guerras mediante la publicación de diversos estudios dando puntero a uno u otro candidato.

"Ahora mismo hay sondeos para todos los sabores si uno es seguidor de cualquiera de los tres candidatos mayoritarios. Las tenemos que dicen que esto se resuelve en primera vuelta, que es en segunda vuelta y que el segundo lugar es otro. Esto puede parecer muy frustrante, pero soy de la opinión que es preferible ver varias encuestas antes que tener pocas que se posicionan como dueñas de la opinión ciudadana", expuso.

Consideró que esto ayuda a que el electorado vea la realidad de manera más crítica y no solo dando por sentado que lo que dijo una firma o dos es lo que vale, así que hay que irse con el caballo ganador.

"Tener una oferta más amplia de encuestas, aún haya varias manipuladas, irónicamente sirve para disminuir la capacidad de manipular la percepción ciudadana", sostiene.

Opinó que es un ejercicio matemático interesante el sacar promedio de las encuestas ya sea quincenal, mensual o hasta trimestral. Precisó que “si salen 6 en un mes y mi promedio sigue rondando el 50% más 1, entonces podemos decir que estoy en una muy buena posición rumbo a los comicios. "Ahora bien, recopilarlas sigue siendo importante pues sea como sea, son fotografías de un momento y a veces lo que hace variar es la forma en que se hace una pregunta", expuso.

"Si yo como candidato, estoy arriba en varias, pero noto dos que me restan apoyo por la manera en que están estructuradas, eso puede servirme para saber cómo abordar esa vulnerabilidad que mis adversarios están viendo", agregó.

TEMAS -