Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE presentará a organizaciones políticas propuestas para reformar leyes Electoral y de Partidos

Será este miércoles a las 10:00 de la mañana en una actividad en la sede electoral

Expandir imagen
JCE presentará a organizaciones políticas propuestas para reformar  leyes Electoral y de Partidos
Junta Central Electoral. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentará este miércoles a los partidos sus propuestas de modificación de las leyes de Régimen Electoral 15-19 y de Partidos Políticos 33-18 que serán sometidas a la consideración del Congreso Nacional.

La presentación se llevará a cabo en un acto, que habrá de celebrarse a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la JCE, en el que el presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, detallará los puntos abordados.

Las propuestas elaboradas por la Junta serán remitidas al Congreso en la presente legislatura, conforme a su facultad de iniciativa legislativa establecida en la Constitución de la República.

En diciembre del pasado año 2020, la comisión de evaluación y reforma a leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, designada por el pleno de la JCE, inició los trabajos de los proyectos con secretarios y secretarias de distintas juntas electorales del país y quedaron conformadas cinco mesas temáticas para analizar las propuestas.

Conforme a un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entre los años 1978 y 2019 la República Dominicana ha realizado alrededor de 26 reformas a su legislación electoral.

“A partir de la caída del régimen de Trujillo en 1961, pasando por la anterior normativa electoral (Ley 275-97) y llegando a la primera actualización integral del marco electoral dominicano con la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en el país se han producido 26 reformas en esta materia”, explica el estudio.

Sobre el tema, el presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, ha señalado la necesidad de realizar modificaciones al Método D’Hondt, el punto de los debates entre candidatos y candidatas en procura del fortalecimiento del voto, así como evaluar un régimen de consecuencia penal electoral, respecto a las infracciones electorales.

Favorece además que se ajusten criterios en torno a las reservas de candidaturas, las alianzas, fusiones y coaliciones que en algunos aspectos entran en contradicciones con los plazos legales.

“Para la Junta Central Electoral sería de gran satisfacción contar con su distinguida presencia en este solemne acto que tiene como propósito presentar a los distintos sectores de la sociedad dominicana estas propuestas de modificación y adecuación, y contribuir con el fortalecimiento del sistema electoral, su integridad y los valores democráticos”, aduce la misiva de invitación a los partidos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.