Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Leonel apoyaría proyecto del DNI siempre que no sea usado para espiar a partidos y líderes políticos

El presidente Luis Abinader envió al Senado de la República el lunes un proyecto de ley con el que busca transformar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)

El expresidente de la República, Leonel Fernández, manifestó este martes que estaría inclinado a apoyar el proyecto de ley que buscar transformar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en una dependencia de la Presidencia, siempre y cuando no sea empleado para espiar a las organizaciones y líderes políticos.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo manifestó que no conoce el proyecto, puesto que fue sometido recientemente al Congreso, “nuestros legisladores lo harán conocer a la dirección del partido, ahí lo podremos estudiar”.

“Si es un proyecto se ley que reforma el Sistema Nacional de Inteligencia y va en el sentido de ponerle mayor vigilancia al narcotráfico, a la criminalidad y no ser utilizado para espiar sobre los partidos políticos y los líderes, si esos son los valores y principios, estaríamos inclinados a apoyarlo”, sostuvo.

El exgobernante se expresó en esos términos al encabezar una juramentación de dirigentes de la provincia Sánchez Ramírez, realizada en el local del partido ubicado en la calle Benito Monción.

El presidente Luis Abinader envió al Senado de la República el lunes un proyecto de ley con el que busca transformar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en la Dirección Nacional de Inteligencia, institución dependiente de la Presidencia de la República.

Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que desde la dictadura de Trujillo, con el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), los servicios de inteligencia han sido un dolor de cabeza para la sociedad por una serie de incursiones que implican violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En ese sentido, aseguró que la norma vendría a regular esas actividades.

El funcionario aseguró que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.