Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria

ONU pide US$373.5 millones en asistencia humanitaria para Haití en 2022

La OCHA reveló que 4.9 millones de haitianos la necesitan

Expandir imagen
ONU pide US$373.5 millones en asistencia humanitaria para Haití en 2022
Varias personas con mascarillas caminan por una calle en Puerto Príncipe, Haití. (EFE/ARCHIVO)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) solicitó 373.5 millones dólares para ofrecer asistencia humanitaria en Haití en el 2022, país donde el 43 % de la población la necesita, es decir, 4.9 millones.

El dinero solicitado por la OCHA, sin embargo, no es para todas las personas que necesitan la asistencia, sino para una población objetivo de 2.5 millones, 300,000 personas más que el año en curso.

La respuesta, explicó el organismo internacional, se concentrará en tres áreas prioritarias como la inseguridad alimentaria aguda, las necesidades generadas por la inseguridad y la violencia y las necesidades residuales tras el terremoto de agosto pasado.

La OCHA ve probable que la inseguridad y la violencia en Haití persistan para el 2022, con posibles consecuencias en términos de protección (incluida la violencia de género), desplazamiento, inseguridad alimentaria, desnutrición y acceso a servicios básicos.

“Además, existen peligros y riesgos climáticos relacionados con las amenazas naturales que impactan a Haití, así como una temporada activa de huracanes proyectada para 2022, junto con una La Niña más fuerte entre julio y octubre de 2022”, alertó.

Relató que Haití, expone regularmente a los peligros, se enfrenta a desafíos socioeconómicos y políticos “recurrentes que están anclados en problemas estructurales profundamente arraigados”. Detalló que, en 2021, el país experimentó “un profundo e inquietante” deterioro del contexto socioeconómico, político y de seguridad.

Esto se agravó por la pandemia del COVID-19 y un terremoto de magnitud 7.2 que afectó a más de 800,000 personas el 14 de agosto pasado, las necesidades humanitarias se han exacerbado, especialmente en la región sur del país.

La OCHA también mencionó que las actividades de las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que provocaron el desplazamiento de más de 18,000 personas, cobraron impulso con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio.

La subalimentación en Haití

Un también reciente informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que la falta de alimentación golpea al 46.8 % (5.3 millones de personas) de su población.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.