Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Partidos comienzan a fijar posición sobre orden en boleta y distribución de fondos

Tienen hasta el viernes para presentar sus opiniones

Expandir imagen
Partidos comienzan a fijar posición sobre orden en boleta y distribución de fondos
Boleta electoral usada en pasadas elecciones en el nivel presidencial en las elecciones de 2020. (FUENTE EXTERNA)

Los partidos y movimientos políticos comenzaron a expresar sus opiniones respecto al criterio que debe regir para ordenarlos en la boleta electoral de cara a las próximas elecciones de 2024 y distribuir los fondos públicos, mientras la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de una audiencia pública para debatir el tema.

La Junta ratificó la disposición de que los partidos depositen por escrito sus posiciones, a más tardar el 15 de enero. La entidad informó que el día 18 notificará a cada uno las opiniones que hayan sido depositadas para que formulen por escrito las observaciones o contraposiciones que consideren sobre las posturas de las demás entidades políticas.

Para ello tendrán un plazo hasta el martes 26 de enero, luego de lo cual la JCE estudiará los argumentos presentados y tomará una decisión.

El secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), José Francisco Peña Guaba, explicó que una comisión técnica preparó un informe que envió a los diferentes partidos. Para él, la Ley de Partidos Políticos, número 33-18, es ambigua y no establece una forma taxativa para la distribución, por lo que la decisión es competencia de los miembros del pleno de la JCE.

Dijo que, aunque la sumatoria de votos obtenidos en los tres niveles de elección fue el último criterio aplicado y validado por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la JCE no está obligada a regirse por ese mecanismo porque no lo ordena la ley. Lo único que manda la norma es que se tomen en cuenta los resultados de las últimas elecciones, apuntó.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, dijo que la posición de ese partido es que se tome en cuenta la jurisprudencia del TSA y la resolución de la propia Junta. La fórmula que propone es la sumatoria de todos los niveles de elección sobre el total de los electores.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Manuel Crespo, aseguró que su organización trabaja en los actuales momentos en la redacción de su posición, para someterla en los próximos días dentro del plazo establecido por el organismo comicial.

Crespo se opuso a la petición del PLD de una audiencia presencial, justificado en el rebrote del coronavirus en el país.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.