Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PLD busca replantear escenario político con Margarita Cedeño

La vicemandataria ha salido como ficha clave en momentos en que la necesitan

Expandir imagen
PLD busca replantear escenario político con Margarita Cedeño

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Gonzalo Castillo buscan replantear el escenario político al lanzar a la vicepresidenta Margarita Cedeño nuevamente como la ficha estratégica de campaña para atraer votos de peledeístas dudosos, así como al voto femenino.

A la vicemandataria le ha tocado salir en momentos claves para los candidatos presidenciales peledeístas Danilo Medina y Gonzalo Castillo.

La primera vez fue anunciada el 2 de noviembre de 2011, momento en que el que Medina buscaba un golpe de efecto, ya que en el almuerzo del día anterior con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) su rival, el expresidente Hipólito Mejía salió ganancioso en las críticas.

El 6 de marzo de 2016, Medina volvió a elegirla como su compañera de boleta, luego de un tenso 2015 del cual el PLD pudo salir sin división tras un pacto en el Comité Político.

En esta ocasión el PLD sí se dividió, y Cedeño surge nuevamente como la pieza que busca aglutinar a gran parte de un sector que ha seguido al expresidente Leonel Fernández, hoy presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Su anuncio se da en un momento político difícil para el partido y el Gobierno, ya que ante la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero se ha generado una ola de protestas pacíficas de ciudadanos, en su mayoría de la clase media y alta que se han indignado.

Con esto, el PLD vuelve a apostar a la estrategia de los tres frentes electorales del 2016, pero ahora uno encabezado por el presidente Danilo Medina, otro por el candidato presidencial Gonzalo Castillo y uno por la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño, quien había apoyado al expresidente Fernández en las primarias del 6 de octubre en la caravana del cierre de campaña.

Un golpe fuerte

El politólogo y coordinador para el Diálogo Intec para la Acción, Rafael Toribio, opina que “Gonzalo necesitaba una compañía que le sumara y lógicamente Margarita, no solamente dentro del PLD puede compactar más las fuerzas sino a través de sus gestiones de todo el sistema de asistencia social también puede atraer algunos votos fuera del PLD”.

Toribio expuso que es un golpe muy fuerte para las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández.

“Es algo pocas veces visto en el panorama político, lo que está sucediendo con ese matrimonio donde la esposa prefiere no quedarse sin actuar sino actuar de manera principal en contra de quien es o fuera su esposo”, argumentó.

Para Toribio, en principio se busca sumar votos externos y consolidar los votos del PLD.

Entiende que como está la situación externa en torno al PLD y al Gobierno, la elección de Margarita Cedeño “pudiera ser un factor que le restara más votos al PLD sobretodo de la clase media que se está movilizando”.

Clase media despierta

El politólogo Rafael Toribio considera que en la movilización y protestas que se están dando en la clase media es que se ha reactivado la sociedad civil.

“Nuevamente la sociedad civil se moviliza y lo que sucedió en las elecciones fue lo que disparó, fue el detonante que ha hecho que se manifieste en las calles, en las plazas y en las cacerolas el hartazgo de la sociedad respecto al gobierno, al PLD y su intención de continuar en el poder”, expuso.

Precisó que no solo la clase media ha tomado ese papel, sino que la juventud está teniendo un predominio en esa movilización, lo que políticamente es importante desde el punto de vista electoral.

Observa que esa juventud ahora estará más dispuesta a votar el 15 de marzo por lo ocurrido en los fracasados comicios, lo que a su entender reducirá la abstención que usualmente ocurre en elecciones municipales.

Sed rhoncus dui eu tellus ultricies nec adipiscing massa sagittis. Phasellus vehicula eleifend facili

TEMAS -