Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Pleno de la JCE está “muy preocupado” por gastos excesivo en campañas electorales

“Creemos que es exagerado, clientelista y preocupante”, dijo su presidente

Expandir imagen
Pleno de la JCE está “muy preocupado” por gastos excesivo en campañas electorales
Sede de la Junta Central Electoral (JCE). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está “muy preocupado” por el gasto excesivo en las campañas electorales, dijo este domingo su presidente, Román Jáquez Liranzo.

“Creemos que es exagerado, clientelista y preocupante, que para usted ser vocal o regidor haya que buscar millones y millones de pesos, a veces sin controles”, puntualizó.

Sobre todos los procesos que lleva y llevará a cabo la JCE, Jáquez Liranzo apuntó que siempre dentro de la facultad de la ley estará presente el consensuar con los partidos y demás sectores sociales.

En una entrevista concedida a Pablo Mckinney, dijo que el Pleno de la JCE hará respetar la Constitución y las leyes, y aprovechó para reiterar que desde ese órgano se quiere la paridad en este país.

La Ley Electoral y de Partidos

Sobre la fiscalización y el control de los gastos de los partidos y los candidatos, precisó que la ley habla de una unidad que está ahí.

“Lo primero que hicimos fue, que le dimos la condición de dirección a esa unidad; segundo, determinamos que la fiscalización y control de los recursos de los partidos deben ser fiscalizados cada año y no solo en el año electoral”, dijo.

Adelantó, también, que están trabajando con la propuesta de modificación a las dos leyes: la del Régimen Electoral y la de Partidos Políticos, estableciendo mecanismos que permitan que el cumplimiento a la misma no sea benigno, sino que realmente haya temor al incumplimiento de la norma.

El fiscal electoral

En lo concerniente a crímenes y delitos electorales, puntualizó que la JCE no tiene competencia para juzgarlos, pero sí puede tramitarlos, ya que eso es competencia del Fiscal Electoral.

En ese contexto, señaló que “esa unidad especializada depende del director de Persecución que a su vez depende de la procuradora, porque el Ministerio Público lo que tiene es una unidad”.

“No hay real y efectivamente un fiscal electoral que tiene una estructura independiente del Ministerio Público, es una unidad especializada que depende, y esta supervisada y dirigida”, reiteró.

Trabajar en la independencia, confianza y credibilidad

Razonó que la independencia ya no desde el punto de vista del órgano, la cual indicó se tiene por la Constitucional, sino la independencia como ser humano: “¡Uno es independiente! Siempre lo he dicho, por el carácter. Quien te va a permitir a ti ser o no ser imparcial es tu carácter, tu convicción y tus principios y valores democráticos”.

“Hay una expresión que quisiera usar: ‘una cadena de confianza’. No es que yo voy a ser confiable porque yo lo diga, es una cadena de acciones y de hechos que me van a permitir a mí que la ciudadanía y el sistema de partidos políticos, movimientos y agrupaciones vayan confiando en la institucionalidad y en las personas que gestionan el proceso electoral y el Registro Civil también, porque es el día a día de la JCE”, manifestó Jáquez Liranzo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.