Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma Fiscal
Reforma Fiscal

Presidente Abinader afina puntos de reforma fiscal y seguridad social

Políticos de la oposición advierten que no apoyarán reforma perjudique a la población

Economistas favorecen un sistema tributario simple que facilite las recaudaciones en el país

Expandir imagen
Presidente Abinader afina puntos de reforma fiscal y seguridad social
El presidente Luis Abinader convocó al liderazgo nacional a un diálogo para discutir 12 reformas. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader dejó ayer claro cuál es suposición sobre la reforma fiscal, anunció su participación en el diálogo y propuso discutir ahora el tema de la seguridad social y los fondos de pensiones.

Los pronunciamientos del gobernante de inmediato encontraron respuestas de actores económicos y políticos.

El mandatario informó que sus planes son bajar impuestos y eliminar exenciones, de cara al pacto fiscal que se proyecta que entre en vigencia a principios de 2022: “Cada vez que se habla de un pacto fiscal se habla como de aumento de impuestos, y no es así”, apuntó.

Ante la preocupación de que una reforma fiscal hunda más a la clase media, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia, Abinader aseguró que “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”.

Manifestó que la aprobación de un pacto fiscal traería consigo la eliminación de exenciones. Este año el Estado dejará de recaudar RD$209,657.1 millones por la aplicación de las exenciones tributarias. El monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía.

“Aquí ya no puede haber muchas de las exenciones que hay”, dijo el mandatario al ser entrevistado en el programa Matinal.

El presidente advirtió que el Código Tributario es complejo, complicado, no ayuda a los emprendedores y no facilita la formalidad, por lo que considera debe ser revisado y hacerse más simple.

A propósito de reforma fiscal, hizo hincapié en que desde el Gobierno están cumpliendo con su rol de eficientizar el gasto público, invirtiéndolo en lo que se debe. “Ya nosotros estamos, todavía nos falta mucho, pero estamos eficientizando la calidad del gasto público y lo estamos demostrando”.

Seguridad Social

En torno al tema de la seguridad social, Abinader sostuvo que ha estudiado todas las propuestas que han sido presentadas y que está de acuerdo en que el tema sea discutido ahora.

“Nosotros hemos estudiado todas las propuestas que han presentado sobre el tema de la seguridad social y yo pienso que ese tema debería incorporarse ahora a la discusión, que se incorpore a la discusión y se vea lo positivo y lo negativo”, indicó al ser preguntado sobre la demanda del 30 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Agregó que el Gobierno ha hecho aportes significativos para atender la pandemia y que está trabajando día a día para normalizar la economía.

Aligerar el sistema

Ante los pronunciamientos del gobiernante sobre la reforma fiscal, economistas se mostraron a favor de un sistema tributario simple que facilite el emprendimiento y la administración de las autoridades recaudadoras en la República Dominicana.

“El sistema tributario es muy complejo, con tasas muy altas, muchas figuras impositivas y, también, con exenciones en algunos impuestos y es necesario una simplificación del mismo para ser más equitativa la carga tributaria y crear ambiente de negocio más favorables”, indicó el economista Miguel Collado.

Además, expresó que el liderazgo del Gobierno debe presentar su propuesta y defenderla para modificar el sistema tributario.

El economista Iván Rodríguez dijo que se debe comenzar a definir desde el punto de vista de su complejidad para llegar a un esquema más simple. “Eso significa tener un sistema tributario que no se constituye en un obstáculo, en una resistencia a la libre iniciativa del sector privado”, apuntó.

Enfatizó que el sistema tributario debe permitir que un pequeño empresario pueda acceder sin las complicaciones que tiene el actual.

Rodríguez advirtió que se debe tener mucho cuidado, dada la baja presión tributaria que existe en el país, de bajar impuestos sin tomar en consideración cuál va a ser la solución que se va a buscar

Posición de políticos

Las declaraciones del presidente Abinader también encontraron reacción en los partidos de la oposición, que lanzaron la advertencia de que no apoyarían una reforma fiscal en perjuicio de la población.

Es el caso del vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo Suero, quien desde ya tiene una actitud de rechazo a cualquier intento de reforma. Lorenzo Suero se mostró sorprendido de que el mandatario hable de una racionalización del gasto, cuando en la práctica -considera- se hace todo lo contrario.

“Un gobierno que actúa como si fuéramos multimillonarios, nosotros no podemos permitirle que castigue al pueblo dominicano con una reforma, ellos tienen que eficientizar el cobro de las EDE, disciplinarse y gastar conforme a nuestra realidad”, enfatizó.

El también vocero, pero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, planteó que esa organización solo podría estar de acuerdo con la reforma si contempla impuestos progresivos y no regresivos. “Estaremos en el diálogo para defender a la población, no más cargas a la clase media ni a la población en sentido general. No vamos a negociar que a la población se le pretenda cargar más”, enfatizó.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, sostuvo que esa organización sólo apoyará las medidas que vayan en beneficio de la población.

“Vamos a esperar que el Gobierno presente su proyecto para analizar y plantear nuestra posición la cual tendrá como norte apoyar las medidas que vayan en beneficio del bienestar de la población, las que no, las rechazaremos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación