Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD no ha aprobado canal sacaría agua del Masacre

Pero consideró el derecho de ambas naciones a utilizar el río

Expandir imagen
RD no ha aprobado canal sacaría agua del Masacre
El presidente Abinader negó que se haya aprobado el canal. (CÉSAR JIMÉNEZ)

El presidente dominicano, Luis Abinader, negó que haya habido una “aprobación” en la última reunión bilateral entre República Dominicana y Haití para la construcción de un canal de riego para tomar agua del río Masacre.

Abinader aclaró que “lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica que va a discutir (sobre) todos los recursos hídricos de la frontera”. Agregó que ese equipo conversará con Haití “según lo que dice el tratado de 1929, sobre el cual hubo la discusión, para que no haya conflicto ni hoy ni mañana”.

Aunque RD no ha dado su visto bueno a la obra de toma de agua para fines agrícolas en el territorio haitiano, los cancilleres dominicano y haitiano, Roberto Álvarez y Claude Joseph, respectivamente, fir- maron una declaración conjunta en la que consideraron “el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa”, que establece el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre ambos gobiernos.

Los representantes de las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo reconocieron “que la obra no consiste en un desvío del cauce del río”.

El informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que las autoridades dominicanas usaron de referencia en las discusiones, y al que tuvo acceso Diario Libre, estableció dos puntos: que la extracción de agua en Haití sería mucho menor que la que hacen los dominicanos del mismo río y que el canal que construyen los haitianos se ubica debajo de las tomas de agua de República Dominicana, por lo que no afectaría su disponibilidad del líquido.

Las autoridades de las dos naciones acordaron crear una mesa técnica en la que se elaborará un protocolo técnico para el manejo coordinado de todos los ríos de la frontera, “para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta”. El presidente Abinader dijo que aprovecharía el escenario para presentar algunas obras de su interés, como la construcción de una presa en el río Artibonito.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.