Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Representantes de diversos sectores sociales aseguran la comunidad internacional debe intervenir en la crisis haitiana

Catalogan de acertada la decisión de desplegar militares a la frontera

Aseguran crisis del vecino país pone en peligro soberanía dominicana

Diversos sectores de la sociedad dominicana externaron su preocupación este lunes sobre la inestabilidad política y social que reina en el vecino país de Haití y demandaron la intervención de la comunidad internacional.

En ese sentido la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país se encuentra vigilante en la frontera debido a que se tienen que garantizar la seguridad y tranquilidad de la República Dominicana debido los últimos inconvenientes ocurridos en ese país.

Durante los últimos días Haití ha vivido un desabastecimiento de combustible lo que ha ocasionado que miles de haitianos tengan que pasar desesperadamente a suelo dominicano en busca de combustible.

Ante esa situación el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, indicó que Haití es un país “inviable”, por lo cual República Dominicana se encuentra en toda la potestad de defender la soberanía nacional.

Catalogó como una “pena” la degradación que ha sufrido Haití y aseguró que los Estados Unidos tendrá que hacer “lo necesario” para cuidar a sus ciudadanos al referirse de los 17 misioneros secuestrados en ese país.

“Ese es un país tomado por la delincuencia, donde una persona ligada a los más oscuros intereses parecería que es quien está gobernando en Haití, ahí no hay institución y ojalá que la comunidad internacional de una u otra forma pueda intervenir en esta ocasión porque el peso que nosotros hemos tenido que cargar para poder más o menos sostener esa nación ha sido muy grande”, señaló Castaños.

Indicó que debido a la inseguridad en Haití el país se encuentra en peligro por lo cual las autoridades se vieron en la necesidad de enviar más de 11,000 militares a la frontera.

De su lado el exministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, al referirse al tema señaló que este por muchos años ha sido de gran importancia y de dificultad para el país por la situación de inseguridad de Haití.

Expresó que debido a la problemática que actualmente afecta al vecino país las autoridades al igual que los dominicanos deben estar más alertas ante cualquier situación que se pueda presentar y más si puede afectar la soberanía dominicana.

“Lo más importante ahora es el respeto a nuestra soberanía, por lo tanto, el despliegue militar que se ha dispersado hasta el momento creo que son adecuados y oportunos y debemos todos, no solo el gobierno, también la oposición estar atenta a cada acontecimiento que pueda producirse en la frontera y que pueda perjudicar de una u otra forma la estabilidad política del país “, indicó Maldonado.

Los representantes de la política y sectores e general han recomendado que se mantenga la diplomacia y la prudencia en medio de la tensión que se vive en el país y que se mantengan activos los mecanismos de defensa y que se conserve el dialogo entre los representantes del gobierno dominicano y haitiano que propicie un desarrollo de las políticas.

La iglesia también expresó su preocupación por la situación haitiana, en ese sentido el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, dijo que los organismos internacionales han sido muy lentos en lo concerniente a la recuperación de los 17 misioneros que fueron secuestrados por bandas haitianas que han pedido varios millones de dólares para rescatarlos.

“El presidente Luis Abinader ha hecho lo que tiene que hacer al reforzar la frontera y nosotros hacemos un llamado a que la siga manteniendo así porque es una inseguridad y una inestabilidad para la República Dominicana”, destacó el Lacen.

Explicó que, al compartir frontera, esa inestabilidad de Haití representa un peligro para los dominicanos y en cualquier momento el país puede ser invadido por algunas de esas bandas haitianas lo cual podría crean una situación inmanejable para el territorio nacional.

“Es preocupante para nosotros como comunidad de fe, sobre todo porque hay misioneros secuestrados y los organismos internacionales que atacan tanto a la República Dominicana no dan la cara en este momento donde la Organización de las Naciones Unidas, ONU ya debería estar interviniendo para que esa situación cese en Haití”, dijo el presidente del Codue.

Al igual que el representante de la Unidad Evangélica, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se refirió al tema haitiano y señaló que más que la soberanía nacional lo que más peligro corre es la seguridad nacional lo cual es muy preocupante, por lo que se estaría trasladando dentro de las próximas semanas a la frontera para ver como esta se encuentra.

Asimismo, Jorge Zorrilla Ozuna presidente del Partido Cívico Renovador y Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional durante el período 2003-2004, pidió confianza en las fuerzas armadas ya que estos siempre han estado al servicio de la defensa de la soberanía nacional, por lo cual consideró que con el despliegue de militares a frontera el país está seguro.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.