Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Someten proyecto en Cámara de Diputados para permitir que policías y militares voten

La iniciativa es de los partidos PQDC, PCR y el BIS

Expandir imagen
Someten proyecto en Cámara de Diputados para permitir que policías y militares voten
En el párrafo uno del artículo 208 de la Constitución establece que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no tienen derecho al sufragio. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Posiciones encontradas ha desatado el proyecto de ley de Código Electoral que plantea, entre otras prerrogativas, permitir el voto a los militares y policías.

La propuesta fue apoderada por los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Cívico Renovador (PCR) y del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en la Cámara de Diputados, que alegan que los uniformados también tienen derecho a participar en los procesos electorales.

Sin embargo, desde la óptica del miembro del Comité Político y secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, el sufragio de los militares no es posible en virtud del artículo 208 de la Constitución.

“Eso no es posible. Actualmente los militares y policías no tienen derecho al sufragio, en virtud de la Constitución”, indicó el miembro del CP del PLD.

En el párrafo uno del artículo 208 de la Carta Magna establece que: “No tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos”.

Mientras que para el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, la acción de los diputados de someter una iniciativa de esa magnitud fue un poco precipitada, debido a que la Junta Central Electoral (JCE), actualmente está trabajando en un proyecto a ser discutido con los partidos sobre la Ley del Régimen Electoral.

“La ley faculta a la JCE para tener iniciativas en ese orden de los trámites electorales y lo ideal es que la Junta pueda presentar su anteproyecto a los partidos primero, se discuta y sea consensuado para cuando vaya al Congreso Nacional sea un proyecto que recoja a unanimidad lo que piensan los partidos y el organismo electoral”, destacó.

Sobre el voto de los militares, Perdomo consideró que es una situación complicada, pero no descartó que se pueda realizar ya que los policías y guardias son ciudadanos con iguales derechos.

“Estamos en República Dominicana, hay que ver todas las aristas con relación a eso (voto de los militares), creo que vale la pena que sea estudiado. No lo apoyamos ni lo rechazamos de plano, hay que verlo y consideramos como positivo, pero hay que ver todas las prerrogativas que hay alrededor del tema en el país”, precisó.

El también delegado político Leonardo Suero, del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), se mostró de acuerdo con que se le permita el voto a los uniformados y se les respete el derecho fundamental de elegir y ser elegidos como establece la Constitución en su artículo 22.

Sin embargo, plantea que a los policías y militares se les debe impedir hacer campaña, así como no hablar de política en los cuarteles, “La democracia debe consolidarse”.

De la iniciativa

El proyecto de ley de Código Electoral fue depositado en la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados por los legisladores Miguel de Los Santos, del PCR y Miguel Bogaert, del BIS.

Wessin Chávez, vocero del bloque de los tres partidos políticos en la Cámara de Diputados, ofreció los detalles de la nueva propuesta legislativa e informó que no aparecía entre los proponentes debido a que preside la comisión Permanente de la Junta Central Electoral.

Al referirse al voto de militares y policías dijo que entienden que éstos tienen derecho a participar en los procesos electorales.

El párrafo II, del artículo 310, del proyecto de ley, consigna que “Para el sufragio de los militares y policías se habilitará en cada recinto electoral un colegio electoral, a los fines de que ejerzan el voto. Una vez ejerzan el voto esos miembros de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional deberán de reportarse a los lugares donde estén prestando servicios”.

La propuesta contempla reformas en los renglones administrativo, legal y contencioso.

TEMAS -