Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Taveras Guzmán truena contra comisión estudió Código Penal; la acusa de simuladora y fingir estudiar la pieza

También afirma que puso de “mojiganga” a la procuradora general Miriam Germán

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Tareas Guzmán, lanzó la noche de este lunes duras críticas a la comisión del Senado que rindió un informe favorable para que aprueben el Código Penal Dominicano tal como fue sancionado anteriormente por los diputados, pese a las críticas que generó en la sociedad.

El legislador forma parte de la Comisión Especial de ese hemiciclo que tenía como objeto estudiar el proyecto de modificación de la pieza, luego de que fue aprobada por la Cámara de Diputados con cambios que causaron malestar en sectores sociales.

Para Taveras Guzmán, quien votó en contra del informe favorable aprobado por la comisión, ésta no cumplió con el propósito para que fue creada. Por el contrario, afirmó que la comisión lo que hizo fue que “simuló, no estudio, no discutió” la pieza, lo cual calificó de “grave”.

También estimó que la comisión puso “de mojiganga” a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien acudió este martes a las vistas públicas a hacer sugerencias para la modificación del Código, las cuales no fueron tomadas en cuenta, debido a que se aprobó el mismo proyecto que remitió la Cámara Baja.

Tampoco se incluyeron las sugerencias de las más de comisiones que acudieron a las vistas públicas.

“Esta tarde escuchamos al Ministerio Público, en voz de doña Miriam Germán, y luego de escuchar sus propuestas, que fueron muchas y fundamentales para garantizar un Código Penal que les sirva a los 11 millones de dominicanos y dominicanas y les garantice sus derechos fundamentales y sobre todo no le dé brecha al crimen ni la corrupción, y, sin embargo, la pusimos de mojiganga, aprobaron el Código Penal tal cual vino de la Cámara de Diputados, se simuló, no se estudió, no se discutió y eso es grave”, dijo el legislador en un video que colgó en su cuenta de Twitter @ATaverasGuzman.

El material fue acompañado con las siguientes palabras: “Lo que ha pasado con el #CódigoPenal ha sido una gran simulación y falta de respeto a todos los sectores preocupados por este país y a los que hicieron propuestas serias que enriquecían al Código”.

Además de Taveras Guzmán, contra el informe votó la senadora del Distrito Nacional Faride Raful. Ambos pertenecen al gobernante Partido Revolucionario Modermo (PRM).

El informe favorable contó con cinco votos a favor. Hubo dos ausencias.

Miembros de la comisión

La comisión está compuesta por nueve senadores. Estos Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Faride Raful (Distrito Nacional); Franklin Romero (Duarte); Iván Lorenzo (Elías Piña); Dionis Sánchez (Pedernales) Virgilio Cedano (La Altagracia); Pedro Catrain (Samaná) y Santiago Zorrilla (El Seibo), presidente de la comisión y quien votó a favor del informe.

Taveras Guzmán aseguró, además, que con el informe favorable rendido por la comisión sobre la aprobación del CD se incurrió en ilegalidad, puesto que se aprobó de forma virtual “y eso lo prohibe los estatutos de este Senado”.

Subrayó también que no se cumplió el procedimiento que instruía a que el Código Penal fuera leído “artículo por artículo”, se hicieran anotaciones, de forma tal que permitiera a cada uno de los senadores plantear sus consideraciones.

“Pero, además, recibimos más de 20 comisiones que desfilaron por este Senado, por esta comisión haciendo propuestas importantes para reformular este importante instrumento legal, que es un Código Penal”, se quejó.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.