Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley Electoral
Ley Electoral

Roberto Rosario favorece modificación de ley para que partidos organicen sus primarias y no la JCE

Considera que el tema del voto preferencial en los regidores puede ser un tema de debate

Expandir imagen
Roberto Rosario favorece modificación de ley para que partidos organicen sus primarias y no la JCE
Roberto Rosario, dirigente político del Partido La Fuerza del Pueblo. (FUENTE EXTERNA)

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, manifestó este jueves que está de acuerdo con la propuesta de que las primarias sean organizadas por los propios partidos políticos y que el organismo electoral solo las supervise.

“Yo soy de opinión que lo que debe haber es una supervisión del órgano electoral, pero que el montaje y desarrollo debe ser hecho por los partidos”, sostuvo Rosario al tiempo de explicar que el modelo en que los órganos electorales organizan las primarias es muy extendido en países de América.

Indicó que el modelo de que los órganos electorales intervengan en la administración de los procesos internos de los partidos es usado en países como Honduras, Venezuela, El Salvador y Argentina.

La JCE presentó un anteproyecto de reforma a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral con el que se propone, entre otros puntos, suprimir la obligación a cargo de esa institución de organizar las primarias de los partidos.

“Depositar en el organismo de gestión electoral la responsabilidad de organizar, reglamentar, administrar y arbitrar los procesos internos de las organizaciones políticas, independientemente de cuál sea el método utilizado, sería trasladar las inconformidades y conflictos internos de las organizaciones políticas a la Junta Central Electoral”, sostuvo Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

El organismo planta que lo más conveniente es que las organizaciones políticas administren sus procesos de selección a través de sus comisiones electorales correspondientes con la asistencia logística de la JCE.

En tanto, Rosario destacó como una acción positiva que la JCE haya hecho uso de la iniciativa legislativa que tiene en materia electoral.

“Que bueno que esta JCE está jugando un rol activo en los temas que son de su competencia, obvio hay temas que hay que tratar en esa propuesta, entre ellos por ejemplo hay una propuesta de la eliminación del voto preferencial en los regidores y el argumento es que básicamente es para facilitar la parte administrativa y gerencial del escrutinio de los votos de los regidores”, indicó.

Rosario sostuvo que sobre ese punto el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en tres ocasiones.

“Se pronunció a propósito de una disputa que hubo con relación al voto en el exterior donde planteó la eliminación del voto de arrastre, se pronunció en una sentencia donde estableció que había que separar el voto del diputado del senador y se pronunció también a propósito de una acción de inconstitucionalidad de la ley precisamente de municipios respecto del tema de las listas cerradas y bloqueadas”, manifestó.

Dijo que analizará cual es el sustento de esa propuesta a nivel de los regidores, pero advirtió que en ese aspecto pudiera haber un tema en discusión desde el punto de vista constitucional.

Rosario indicó que la Fuerza del Pueblo analizará las propuestas presentadas por la JCE para fijar una posición al respecto.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación